Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Pregunta Galicia nuevamente al Gobierno : ¿qué hacemos con los mercados locales?

La Xunta remitió una nueva consulta al Gobierno central sobre la posibilidad de reabrir los mercados locales celebrados al aire libre para la venta exclusiva de productos agroalimentarios, toda vez que ya finalizó el período que regulaba el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaran servicios esenciales.
La consulta se elevó hoy mismo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al de Sanidad y a la Delegación del Gobierno en Galicia para saber cómo se debía proceder tras el 9 de abril, fecha en la que finalizaba el endurecimiento del estado de alarma con la paralización de toda actividad no esencial.
De este modo, la Xunta efectuó esta nueva consulta para la mejor coordinación con la Administración General de él Estado y con las restantes comunidades autónomas, con el fin de garantizar el principio de igualdad, así como la adecuada interpretación del cuerpo normativo dictado en sede del Estado de alarma por el Covid-19.
Hace falta señalar que en la orden publicada el pasado 24 de marzo por la Consellería de Medio Rural sobre las condiciones de la actividad agroganadera durante la emergencia sanitaria por el coronavirus ya se establecían una serie de normas específicas ante la posibilidad de reapertura de estos mercados tradicionales, una vez permitida esta actividad por el Gobierno central y siempre en aquellos ayuntamientos que así lo aprueben, puesto que los mercados son competencia municipal.
En este sentido, en caso de que el Estado autorizara su reapertura y de que los ayuntamientos la aprobaran, la venta directa en estos mercados se limitaría única y exclusivamente a productos agrícolas y ganaderos del sector de la alimentación y productos perecederos. Asimismo, se contemplarían una serie de medidas tales como que los puestos deberán encontrarse separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros, permitiéndose una separación mínima de 4 metros entre los laterales. Como forma de instalación de los puestos en la superficie del comprado, se recomienda una disposición al tresbolillo (en forma de triángulo equilátero, evitando que un punto de venta esté enfrentado a otro).
Dentro de un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a uno único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física.

Nuevo canal de distribución

Todas estas medidas se podrían llevar a cabo siempre que el Gobierno central autorice la reapertura de estos mercados tradicionales. Entre tanto, la Xunta creó la red “Mercaproximidade”, un canal alternativo de comercialización concebida para los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas por el cierre de la hostelería y también de los mercados municipales durante la emergencia sanitaria.
De este modo, podrán acogerse a la iniciativa en calidad de proveedores los productores de frutas y hortalizas, los productores de miel y productos apícolas, así como los ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino, entre otros. También podrán incorporarse a la red las industrias de transformación de productos agroganaderos inscritas en el Registro de industrias agrarias.
Desde su puesta en marcha ya se sumaron la esta orden grandes cadenas de distribución tales como Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski -a través de los establecimientos Eroski y Familia-, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cuevas –a través de su red de supermercados Plenus- , Lidl y Alcampo. No obstante, la iniciativa sigue abierta a todas aquellas cadenas, empresas de suministro de colectividades y plataformas online que deseen sumarse, con el objeto de ayudar a los agricultores y ganaderos gallegos durante la emergencia sanitaria.


Ad Code

Responsive Advertisement