miércoles

Obituario. Muere Pérez Santoro, el fotógrafo de Cangas por excelencia

Publicamos al pie de este obituario, a modo de recuerdo, algunos de los buenos trabajos de José María Pérez Santoro (q.e.p.d.), posiblemente no los mejores, pero si los que -apresuradamente- pudimos hallar a mano.
Falleció-en-las-últimas-horas-el-fotógrafo-cangués, José María Pérez Santoro.
Llevaba tiempo luchando contra penosa enfermedad que, al final, ocasionó su fallecimiento.
Profesional serio y ejemplar, Pérez Santoro -nacido en 1941- fue siempre un avanzado en su tiempo y un gran luchador; tenaz, empeñado siempre en superarse, José María fue durante décadas el fotògrafo de Cangas, por excelencia. 
No era un retratista cualquiera que basaba su trabajo en la foto de estudio o salón; o que cubría especialmente bodas y bautizos; no. Pérez Santoro era un creativo por excelencia, a poco que dispusiese de ese tiempo que tantas veces echaba -tan atareado- en falta.
Quienes le conocimos desde tiempos jóvenes sabemos que su vena artística le hacía ser profundo en sus fotos de motivos, radiante en los paisajes; en todo caso bien se puede decir también que fue a lo largo de su trayectoria innovador -era un gran estudioso de los revelados y los avances y técnicas al respecto-; Pérez Santoro deja en Cangas una inalterable huella. Quienes vieron sus fotos a lo largo de los años, coincidirán que algunas eran auténticas obras de arte, casi auténticos cuadros.

Estudioso y creativo, como ya referíamos, se definía siempre, aún con el paso del tiempo, como "un joven sino en años siempre en espíritu". "Soy un fotografo muy joven (de espíritu) ya que en edad...", decía en su presentación en el portal "fotoplatino". "Con 45 años en la BBC" (quería decir con cierta gracia, Bodas-Bautizos-Comuniones). En sus años finales como fotógrafo siempre recordaba a otros colegas : "ya hace quince años que dejé las dos B (bodas y bautizos)...". Y es que en su recta final profesional lo suyo era ya disfrutar, mostrar, enseñar... y en ello gozaba. Y así no fueron pocos los años protagonizando Ponencias, Cursos, Exposiciones y, sobre todo, Procesos Pictorialistas.
Cuando se jubiló en 2014, no arrinconó las máquinas. Fotografiaba para si mismo, para su placer personal. Y decía en aquel tiempo, hace unos cuatro años : "los días pasan con enorme velocidad, ya son dos años los que llevo jubilado... Así que ahora hago las fotos que yo quiero hacer, las que antes no tenía tiempo suficiente para hacer y soy, de nuevo,"más fotografo"..."

Su tienda-estudio, abierta en Cangas do Morrazo en1964 y hasta el 2014, situada durante décadas en la misma plaza donde se ubicaba antaño el Cine Calvar, era un punto de referencia para muchísimos habitantes de O Morrazo que, alguna que otra vez en sus vidas, por allí pasaron, para ser inmortalizados en algún momento por este gran fotógrafo de reconocida fama.
Fue así objeto en vida de diversos homenajes, algunos de agradecimiento vecinal por sus labores sociales, otros de diversos colectivos de su profesión; no en vano recibió destacados premios que le acreditaban como uno de los hombres realmente importantes de la fotografía en Galicia.
Con Pérez Santoro se marcha otra referencia más de esa capital de O Morrazo, Cangas, de los años de crecimiento y gran expansión que la villa vivió en las últimas décadas. Cangas y los cangueses son hoy más pobres, con la muerte de quien fue hasta no hace mucho "su" fotógrafo por excelencia.
Descanse en paz, quien en vida fue persona respetada y querida. Y cuyo fallecimiento deja, singularmente en Cangas, una ola de hondo pesar. Más en estas circunstancias en que nos hallamos, que impiden testimoniar el pesar en el curso de las honras fúnebres, como hubiese sido el deseo de los cientos de cangueses que, en otra hora, le habrían acompañado en su despedida.
                                                                                                                                 EUGÉNIO EIROA

Pérez Santoro era un creativo por excelencia,
"...un gran estudioso de los revelados y los avances y técnicas al respecto..." 
"...su vena artística le hacía ser profundo en sus fotos..."
Retrato de Manuel Outeda Villanueva (q.e.p.d.), el legendario John Balan 
Para los cangueses, incuestionablemente,
José María Pérez Santoro fue "su" fotógrafo por excelencia