Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Mantienen trabajos de conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas

La Xunta mantiene los trabajos de mantenimiento y conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas

Los valores naturales únicos de cada ísla obligan a mantener este tipo de trabajos, que consisten en la detección temprana de la fauna y flora de especies exóticas invasoras, avistamiento para el control de los varamentos y trabajos de mantenimiento, como la retirada de ramas en los caminos de uso público

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda mantiene los trabajos y actuaciones de mantenimiento y conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas de Galicia. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la directora adjunta del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, Montserrat Martínez, mantuvieron esta mañana una reunión –por videoconferencia- para hacer un control de las distintas acciones que se están llevando a cabo en las diferentes islas durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Tal y como explicó la conselleira, para la conservación de los valores naturales que atesoran los diferentes islotes que conforman el único parque nacional en la Comunidad gallega es necesario mantener un mínimo de actividad con un grupo reducido de agentes que trabajen en tareas imprescindibles de conservación, vigilancia y mantenimiento.

En este sentido, a lo largo de este período de confinamiento, los agentes medio ambientales mantuvieron tareas como la detección temprana de fauna exótica invasora (principalmente, el visón), la colocación de jaulas para trampeo y revisión diaria de las mismas y fototrampeo, al seguimiento y avistamiento de fauna: lontra, aves, mamíferos marinos, con el fin de detectar posibles varamentos, así como el control de rebrote y aparición de flora exótica.

Otras tareas que también se mantienen son las silvícolas, con el fin de mantener las condiciones óptimas que permitan la nidificación de las aves marinas en las islas del Parque Nacional. Estas actuaciones previas al período de nidificación, consisten en realizar talas de vegetación de especies alóctonas invasoras consideradas de mayor riesgo de inflamabilidad de medio y gran porte de los géneros acacia (Acacia spp.) y eucalipto (Eucalyptus spp.), en la retirada y transporte de vegetación, restos de podas y trozos de madera ubicadas en los márgenes de los caminos y en las áreas de tala; así como de ejemplares en mal estado de conservación, especialmente del género eucalipto (Eucaliptus spp.), con el objetivo de minimizar los riesgos por caída de ramas en los caminos de uso público y mejorar la seguridad de las personas.
La conselleira de Medio Ambiente también aclaró que los agentes también realizaron rondas de vigilancia en Ons, para comprobar el estado de los vecinos confinados en la isla y facilitarles alimentos o medicinas, que los familiares de los vecinos confinados en Ons acercaron al muelle de Bueu.

Prolongar la temporada alta en el Parque Nacional
Otro de los puntos abordados en la reunión fue la propuesta de prolongar la temporada alta en el conjunto del Parque Nacional de las Illas Atlánticas hasta el 15 de octubre, si las directrices del Gobierno central así lo permiten, tal y como ayer avanzaron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en el decurso de una reunión con representantes de las navieras encargadas del transporte regular de visitantes a las islas.

La temporada alta en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, tal y como se recoge en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX) de este espacio protegido, va desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos, así como la Semana Santa. La propuesta consiste en extender un mes respecto al período fijado. Lo que permitiría una recuperación parcial de ingresos y actividad para estas empresas del sector turístico, coadjuvando a todo el sector que opera en estas áreas de la franja costera gallega. El tema se pondrá en comunicación del Gobierno Central a los efectos de que, si lo estima, se pronuncie de manera favorable o desfavorable, dado que se trata de un espacio natural que disfruta de la categoría de Parque Nacional.
Esta propuesta, que es una medida excepcional que no alterará el contenido del PRUX ni el cupo de visitantes, será llevada a la próxima reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), como trámite previo a la consulta del Gobierno central.


Ad Code

Responsive Advertisement