Los farmacéuticos de la provincia y los nuevos precios de mascarillas y geles

La entrada en vigor, el viernes 24 de abril, de los precios máximos de venta al público de las mascarillas quirúrgicas ha encontrado a muchas farmacias con stocks comprados a precios muy superiores al precio establecido por el Gobierno, explica el Colegio de Farmacéuticos en una nota.Durante semanas los usuarios han preguntado a diario en sus farmacias “¿Tenéis mascarillas?”, y con cada respuesta negativa el ciudadano emprendía una búsqueda casi siempre infructuosa para intentar encontrar alguna farmacia que hubiera recibido un pedido y no tuviera comprometida una lista de espera interminable. 
“Ha sido el peor escenario posible” -declara una farmacéutica- “No poder dar servicio a nuestros pacientes, muchos de ellos necesitados de mascarillas debido a sus patologías”.
Encarecimiento del precio de coste de las mascarillas para las farmacias : Al no lograr proveerse de mascarillas en sus distribuidores habituales, hubo farmacéuticos que acudieron a proveedores que ofrecían estos productos a precios muy elevados y les obligaban a compras de grandes cantidades y pagos por adelantado.
Las existencias de mascarillas quirúrgicas de las farmacias han sido adquiridas a precios de coste más altos que el precio de venta al público establecido por el Gobierno lo que, tras la entrada en vigor del precio máximo, obliga a los farmacéuticos a vender a pérdidas este producto.
El aumento de los precios en origen, ha provocado el encarecimiento de estos productos para las farmacias y, en consecuencia, para los ciudadanos. Por eso, han sido los propios farmacéuticos quienes han solicitado al Ministerio de Sanidad que pusiera fin a esta especulación controlando los precios de compra y de venta de las mascarillas.
“Regular el precio de las mascarillas era necesario para evitar la especulación y el aumento abusivo e injustificado de precios que estábamos sufriendo los farmacéuticos y los ciudadanos, pero debe fijarse también el precio en origen y no únicamente el precio máximo de venta al público para evitar desabastecimientos” explica Alba Soutelo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. “Si la mascarilla va a ser un producto de primera necesidad para los ciudadanos, se debería aplicar el IVA superreducido del 4 por 100”, recalca la presidenta de los farmacéuticos pontevedreses.

Los geles hidroalcohólicos afectados por el precio máximo
El establecimiento de precios máximos de venta no sólo afecta a las mascarillas quirúrgicas, sino también a los geles y soluciones hidroalcohólicas, pero no a todos, sino únicamente a los de las nueve empresas fabricantes autorizadas temporalmente por la AEMPS, que no suministran habitualmente a las farmacias.
Es muy complicado explicar en las farmacias que no se dispone de los geles hidroalcohólicos cuyo precio se ha regulado porque no se están distribuyendo a través del canal farmacéutico y los que suministran a las farmacias los distribuidores habituales tienen un precio más elevado.

Información desde las farmacias
La aplicación de los precios máximos en estos productos ha provocado confusión, por lo que el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha distribuido a las farmacias carteles en los que se informa sobre cuáles son las mascarillas y geles hidroalcohólicos que tienen fijado un precio máximo de venta, a fin de ofrecer una información clara a los usuarios.
El precio máximo de 0,96 euros (IVA incluido) de las mascarillas sólo afecta a las quirúrgicas, no a las mascarillas higiénicas ni a las FFP1, FFP2 o FFP3 ni sus equivalentes N95, N99 o KN95.
El precio máximo de geles y soluciones hidroalcohólicas únicamente es de aplicación para los procedentes de las empresas autorizadas para ello de forma temporal por la AEMPS y que figuran en la nota informativa publicada el pasado 12 de abril :
o COTY S.A.S. PARÍS
o INDUSTRIAL FARMACEÚTICA CANTABRIA S.A
o L ́ORÉAL ESPAÑA S.A
o MIXER & PACK S.L.
o BEIERSDORF AG 20245 HAMBURG
o ANTONIO PUIG, S.A
o FAES FARMA S.A.
o TALLER ÁURIA SCCL
o GRUPO JUSTE
Por tanto, no afecta a los geles y soluciones hidroalcohólicas producidos en farmacias, ni a los procedentes de otras empresas comercializadoras de productos cosméticos que ya los estaban produciendo.

Continúa la labor sanitaria de los farmacéuticos
Durante este estado de alarma los farmacéuticos continúan prestando un servicio sanitario esencial en las 428 farmacias de la provincia de Pontevedra, asumiendo los riesgos derivados de su profesión y dando lo mejor de sí mismos para cubrir las necesidades actuales de la población y del Sistema Nacional de Salud, recalcan en una nota de prensa ellos mismos.
Los farmacéuticos han adaptado las farmacias para dar el mejor servicio profesional en las mayores condiciones de seguridad para la población. Son el primer punto de atención a la salud e información a los ciudadanos, atienden a personas de forma continuada y llevan medicamentos a los domicilios de los pacientes con síntomas de COVID-19 y de aquellos que lo necesitan porque deben permanecer en aislamiento.