Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta evalúa con empresarios y sindicatos la importancia de facilitar liquidez inmediata

La Xunta evalúa con empresarios y sindicatos el acierto de facilitar liquidez inmediata a autónomos y pymes y de adelantar parte de la nómina de los trabajadores afectados por Ertes ya aprobados
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destaca que el diálogo social tiene que ser la herramienta clave para identificar las medidas que respondan al nuevo escenario provocado por el Covid-19 y así lograr entre todos la reactivación de la economía.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo esta mañana, en el marco de la mesa del diálogo social, una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de los sindicatos CCOO y UGT para evaluar las medidas para facilitar liquidez inmediata a autónomos y pymes y para adelantar parte de la nómina a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) ya aprobados por parte de la Administración autonómica pero que ahora están a la espera de que el Gobierno les pague sus prestaciones.
Conde trasladó a los participantes que el diálogo social tiene que ser la herramienta clave para lograr entre todos la recuperación económica gracias a la adopción de medidas que ayuden a dar soluciones inmediatas pensando al mismo tiempo en el futuro. En este sentido, destacó que el objetivo más inmediato en el plano económico es dar liquidez a empresas y familias. Así, se evaluó en la mesa del diálogo social el acierto de medidas impulsadas por la Xunta, como la línea de préstamos que ayuda a autónomos y empresas a hacer frente a su día a día, una iniciativa en la que la Administración autonómica se hace cargo de los intereses.

En esta videoconferencia, también se evaluó el acuerdo de anticipar el aval necesario para que los trabajadores afectados por Erte puedan cobrar parte de sus prestaciones. En concreto, 1500 euros por trabajador, con un tope mensual de 750 euros, hasta el momento en que el Gobierno central les abone la prestación. En este sentido, Galicia está tramitando en plazo y ya se resolvieron 9 de cada 10 expedientes presentados, por lo que entiende que el Gobierno debe flexibilizar lo máximo posible el pago de dichas prestaciones.

“El diálogo social es determinante para identificar con sindicatos y patronal las medidas que permitan reactivar la actividad de autónomos y pymes a través del impulso no sólo de la industrialización, la innovación o la formación, sino también con medidas que, desde la liquidez, les permitan garantizar su viabilidad; así como iniciativas para que las familias puedan disponer de liquidez para hacer frente a los gastos diarios en estos momentos de dificultad”, explicó Conde.
Durante el encuentro, el conselleiro también insistió en la necesidad de planificar la vuelta a la nueva normalidad y aseguró que es preciso el diálogo social porque construir la Galicia del día después va a requerir de la unidad y del consenso para avanzar en la transformación industrial, la innovación y la transición energética, poniendo en un primer plano a las personas a través de la prevención y de la seguridad laboral y de las políticas activas de empleo, con especial atención a las medidas vinculadas a la formación.



Ad Code

Responsive Advertisement