En medio de la crisis del coronavirus surge -cada vez más importante- la voz del infatigable periodista-investigador Íker Jiménez, el comunicador que avisó a tiempo, que advirtió de lo que ahí estaba, pero muy pocos le hicieron caso; muchos le tomaron por loco... pero el avisó del peligro de la pandemia desde ‘Cuarto Milenio’. Ahora, en medio de la debacle, le han preguntado cosas los del diario El Mundo y, en esta Semana Santa, Iker ha contestado...«Podríamos haber sido más duros. Podríamos haber dicho más cosas en aquel y otros programas. Y es algo de lo que ahora me arrepiento. Pero es que yo veía todo el mundo tan a la contra… Yo veía reportajes como: ‘Cuarto Milenio esparciendo el miedo’ o ‘El rigor de Ana Pastor y el alarmismo de Cuarto Milenio’. Y yo lo que quiero es dar datos que sean útiles a la gente. Porque creo que nos están engañando, en el sentido de que nos hemos hecho una idea que no es».
«Es verdad que una parte de la gente no ve lo que está pasando, porque está atrincherada en su ideología. Han recibido información de sus popes que no era verdad. Y me da igual que haya gente arengando el 8-M, que era muy peligroso. Me da igual que haya gente haciendo un mitin de Vox, que era muy peligroso. Me da igual que haya gente diciendo que vayas al fútbol, que no pasa nada. La estrategia del poder es siempre fraccionarnos y que uno sea azul y otro rojo, y siempre se estén pegando y nunca se pregunten qué pasa».
«Pienso que estamos en una situación tan grave que no queremos todavía verla. Porque el ser humano es así. Yo no creo estar haciendo nada excepcional. Yo no soy ningún Robin Hood ni ningún loco. Yo no he hecho nada que no pueda hacer cualquiera que hable con médicos que, curiosamente, ni cobraban de los poderes públicos ni tenían ninguna consigna; no estaban politizados. Esos son los buenos, ¿no? Pues lo que decían se ha cumplido a rajatabla».
«Yo me puedo esperar que los políticos engañen, porque es su oficio. Es decir, la política es controlar al pueblo. Pero la prensa… He visto algunos colegas, que sé la importancia que tiene su palabra, y no me lo podía creer. Algunos lo hicieron por desconocimiento, otros por consigna, otros por no desagradar a los jefes, otros porque no te quiten el sitio, otros por decir lo que es políticamente correcto. Y a mí lo que me sorprende es lo que pasa luego… Si el espectador ha visto ya esas bromas, ese descojonarse del que va a por mascarillas, ese llamarles imbéciles, ese abrazarse con uno con coronavirus…»
«Yo he hablado con directivos de mi cadena y con colegas de la prensa, avisándoles personalmente como amigos, y creo que se reían. Decir: ‘Oye tío, joder, yo sé que esto suena paranoico, pero por favor, si puedes no usar zapatos de salir a la calle, si puedes llevar mascarilla, si puedes llevar gafas…’ Esto a finales de febrero era como para que te encerrasen».
«Los últimos informes dicen que este virus se queda con hablar. Y un tiempo, además», alerta Jiménez. «Y la misma OMS, que está quedando como Cagancho en Almagro, decía que no hacía falta mascarilla hace dos meses, con una señora muy aparente hablándole a todas las televisiones y a todas horas. ¿Y ahora qué? ¿Cómo se va a quedar la gente?»
«¿Qué es más importante, el miedo a alarmar o informar? Ante un virus que viene con tiempo de ventaja. Se podía haber hecho mucho más. En los hospitales seguramente estarían más preparados, la gente estaría todo el mundo con mascarillas ... ».
Iker Jiménez Elizari es un periodista español. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid. Es marido de la también periodista Carmen Porter, con la que trabaja en los programas Cuarto Milenio de Cuatro y Milenio Live. Este domingo ha colgado en su cuenta de Twitter esto : "Queridos colegas, tengo medio centenar de solicitudes de entrevistas. Es imposible. Os lo agradezo pero yo no he acertado nada. No he predicho jamás nada. El mérito si lo hubiere es de los doctores Mayol, Gaona, Carballo, Camacho, Cantón, Pertierra, Candel. Ellos son la noticia."
![]() |
Iker Jiménez y su mujer y más directa colaboradora, Carmen Porter (in Twitter |