miércoles

15.04.2020. Postal del día desde una óptica gallega

Manuel Arroyo vuelve a tener la amabilidad de enviarnos, desde La Voz de Galicia, su habitual postal del día desde una óptica gallega.

El desplome económico que se avecina será la mayor debacle desde la Guerra Civil, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero si negro pinta el horizonte, a corto plazo los nubarrones se ciernen sobre el pago de las prestaciones, porque el atasco en el paro amenaza con dejar sin cobrar hasta junio a los afectados por los ERTE. Además, el veto a las obras en edificios habitados amenaza con otra lluvia de expedientes de regulación, aunque el Gobierno aplaza solo hasta el 20 de mayo el pago de impuestos para pymes y autónomos, una moratoria que no cumple las expectativas de los afectados.
El impacto directo de la crisis sanitaria sobre el mercado laboral en Galicia afecta especialmente a los municipios con fuerte peso de la industria y el turismo. El dato de afiliación durante el pasado mes de marzo indica que el 85 % de los concellos destruye empleo.
En cuanto a la evolución del COVID-19, España deja atrás el mes de los 18.000 muertos y los 170.000 contagios y, en Galicia, los pacientes en tratamiento se mantienen prácticamente sin variación.