La Xunta convoca ayudas para proyectos de energías renovables de particulares

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en los actos organizados en el parque eólico de Sotavento con motivo del Día de la Eficiencia Energética, que se conmemora mañana. En la visita acompañó a alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Urbano Lugrís (Malpica de Bergantiños) y del Máster de Aprovechamiento y Eficiencia Energética de la Universidade da Coruña.
Conde destacó la importancia de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en la eficiencia energética como una apuesta por el desarrollo de la vida diaria de las familias y del tejido empresarial. “Administración, ciudadanos y empresas tenemos que trabajar conjuntamente para impulsar iniciativas que nos encaminen a una Galicia más verde que asegure más ahorro energético y un mayor bienestar social”, señaló el conselleiro.
Esta semana se están abriendo líneas de ayudas, valoradas en 4,5 millones de euros, para que las familias puedan impulsar proyectos vinculados a las renovables. Estos nuevos apoyos contemplan proyectos pertenecientes a los ámbitos de la biomasa, la energía solar fotovoltaica, a geotermia, la solar térmica y la aerotermia. De momento, ya se agotó el crédito para las solicitudes de biomasa y fotovoltaica.
Estas medidas coinciden con la publicación hoy en el DOG de los mecanismos que permiten la puesta en marcha del registro del autoconsumo, que regula tanto el procedimiento de comunicación de instalaciones de autoconsumo conectadas en baja tensión y potencia instalada menor de 100kW, como el procedimiento de contestación de las empresas distribuidoras. Estos procedimientos contarán con una jornada explicativa dirigida la distribuidoras y profesionales del sector, que se celebrará mañana en el edificio administrativo de San Caetano.
El titular de Economía, Empleo e Industria subrayó el compromiso de la Administración con las energías renovables, apelando al tejido industrial para que adopten modelos que garanticen tanto su competitividad como su sostenibilidad.
De este modo, Conde apuntó a los beneficios que supone apostar por la eficiencia energética, incluyendo mejoras en el rendimiento industrial, aumento de la renta en las familias y la preservación del medio ambiente, señalando también que Galicia es un referente a nivel europeo, con un consumo final de energía renovable del 37,2%, por encima de los objetivos marcados por la UE en la denominada Agenda 2030. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente