Los hospitales comarcales de la red del Servicio Gallego de Salud, en concreto los hospitales de Barbanza, Burela, Monforte y Valdeorras ponen en marcha el sistema para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos sin que tengan que bajarse de ellos.
En la actualidad ya funciona también en los hospitales de Vigo, Ourense, Lugo, Coruña, Pontevedra, Santiago y Ferrol. En total, en todos los puntos de muestreo desde el inicio de esta medida la pasada semana se realizaron 955 pruebas a pacientes desde sus vehículos.
El hospital de Barbanza ya tiene operativo hoy un punto fijo de toma de muestras para recoger desde los vehículos, en los Hospitales de AMariña y Monforte comenzará próximamente, y el Hospital de O Barco de Valdeorras iniciará la recogida de muestras desde el coche a partir de mañana. El Sergas planifica la ampliación de este servicio en próximos días a los hospitales comarcales de Verín y Salnés en función de la demanda.
Este sistema solo se le realizará a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa. El facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrada en la historia clínica electrónica del paciente. Con esta medida se trata de complementar y agilizar el sistema de recogidas de muestras a domicilio, que viene incrementando su demanda en los últimos días.
El nuevo sistema, coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva de los hospitales, permite agilizar tiempos ya que posibilitan que los ciudadanos se desplacen en coche al hospital, y además disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI) ya que mientras cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, los profesionales van a utilizar un solo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarse con cada paciente.