Se constituye el Observatorio Gallego de la Familia y la Infancia

La conselleira de Política Social, Fabiola García, presidió hoy la constitución del Observatorio Gallego de la Familia y la Infancia, organismo colegiado y de carácter participativo que tendrá por objeto asesorar, estudiar y proponer actuaciones en esta materia. De este modo, Galicia dota de un nuevo instrumento para tener un mayor conocimiento sobre la realidad de las familias y de las niñas y niños en todos sus ámbitos y para avanzar en una estrategia común para su bienestar.
Fabiola García enmarcó este Observatorio en el cumplimiento de la Ley de apoyo a la familia y convivencia de Galicia y de la Estrategia Gallega de Infancia y Adolescencia y afirmó que los derechos y la protección de estos dos colectivos tiene que continuar entre las prioridades de la agenda de las administraciones. También explicó que en este organismo tendrán voz los representantes de instituciones y expertos que trabajan en el ámbito de la familia y de la infancia con motivo de diseñar las políticas públicas de los próximos años en este campo.
Este nuevo Observatorio responde a la misma filosofía que el demográfico. En este caso, está presidido por la conselleira de Política Social y cuenta con la participación de todas las áreas del Gobierno gallego, además de un vocal en representación de los órganos que dependen de la Presidencia de la Xunta. Asimismo, están representados el Instituto Gallego de Estadística (IGE), la Delegación del Gobierno en Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), las tres Universidades gallegas, la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las centrales sindicales, la Confederación de Empresarios de Galicia y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Galicia.
Entre sus funciones está la elaboración de estudios e investigaciones para detectar mejor las necesidades de las familias y la infancia. También podrá proponer líneas estratégicas y plan de intervención, así como coordinar las actuaciones de las administraciones en estos ámbitos y canalizar las iniciativas de las organizaciones sociales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente