martes

Miércoles de Ceniza (por si lo habíamos olvidado)

Se acabó el Carnaval. Bueno, hay quienes lo prolongan con entierros de la sardina, desfiles de negro y complementos con tal de seguir de jarana. Pero el Carnaval de siempre era fin de semana, domingo de Carnaval, lunes y martes de Carnaval y adiós muy buenas. Claro que, como cada uno hace lo que quiere, no les extrañe toparse por ahí, en el fin de semana venidero, con más apéndices del Carnaval 2020.
Y acabado el Carnaval, hoy es Miércoles de Ceniza. Este año, el Miércoles de Ceniza cae el 26 de febrero. La fecha cambia año con año, ¿a qué se debe?. La respuesta está en las fases de la Luna...
Con la imposición de las cenizas en la jornada de este miércoles, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.