La realidad : hoy las siete ciudades gallegas tienen estaciones intermodales en obras o con un proyecto definido



El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó hoy, en la rueda de prensa del Consello, los nuevos pasos para completar el mapa de la intermodalidade en Galicia, que hace posible que hoy las siete ciudades gallegas tengan estaciones intermodales en obras o en proyecto maduro de tramitación.
El Consejo acordó duplicar la aportación económica de la Xunta a la financiación de los accesos de la estación intermodal de Vigo, pasando de una inversión de 1,7 millones de euros a 3,4 millones.
“En esta estación, la inversión de la Administración autonómica es de alrededor de 16 millones de euros”, dijo, recordando que, la estación intermodal de Vigo está en plena construcción, con la ejecución del Centro Vialia y la construcción de la estación de autobuses que, a partir de 2021, albergará dos millones de pasajeros al año.
Con la aprobación hoy del incremento de la aportación a la financiación de los accesos la Xunta eleva la inversión en la intermodal de Vigo hasta casi 18 millones de euros.
Asimismo, subrayó que el Consello acordó también iniciar la tramitación urbanística de la estación de autobuses intermodal de A Coruña, a través de la Ley autonómica de medidas en materia de proyectos de urgencia o especial interés público.
“Contamos con un proyecto redactado para la estación de autobuses intermodal que supondrá una inversión autonómica de unos 17 millones de euros”, confirmó, aseverando que el objetivo es que la tramitación urbanística esté finalizada en un plazo aproximado de 8 meses, de forma que la Xunta esté en condiciones de licitar las obras a finales de este mismo año.
“Las intermodales están en marcha para preparar la llegada del tren de alta velocidad, para mejorar la movilidad del transporte público y para actuar sobre determinadas áreas urbanas donde se instalan”, abundó.
Además de actuar en las infraestructuras del transporte público, Feijóo recordó que Galicia está inmersa en una modernización integral del transporte público, desde una perspectiva global: actuando en los servicios y renovando todas las líneas de autobús que recorren la Comunidad; y actuando, también, en las tarifas, como prueba el hecho de que, desde el pasado 1 de enero, los jóvenes de menos de 21 años ya viajan gratis en las áreas de transporte metropolitano.
Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, incidió en que la Xunta está invirtiendo actualmente más de 45 millones de euros en las obras de las estaciones intermodales que estarán finalizadas entre este año y 2021.
Concretó que la estación intermodal de autobuses de Santiago prevé su final entre los meses de junio y julio, y la de Ourense estará finalizada también el próximo verano. En la intermodalidad en la ciudad de Pontevedra las previsiones fijan su final a finales de este mismo año o a comienzos de 2021, y en Vigo se trabaja con el objetivo de que las obras de la Xunta estén finalizadas en la primera mitad de 2021.
Esto es posible, añadió la conselleira, gracias al trabajo desarrollado y que hace posible que la intermodalidad del transporte público esté activada en las siete ciudades gallegas, preparando a Galicia para apostar con determinación por el transporte público y para aprovechar al máximo la llegada del AVE.

Artículo Anterior Artículo Siguiente