Galicia destinará este año 27 millones de euros a incentivar la economía social, un 17% más que en 2019

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy, en la rueda de prensa del Consello, que Galicia destinará este año 27 millones de euros a incentivar el modelo de economía social, lo que supone un 17% más que en 2019.
El presidente de la Xunta estimó que este presupuesto posibilite la inserción laboral o el mantenimiento de 3.500 empleos en el ámbito de la economía social en Galicia.
La principal novedad de este año es una iniciativa que tiene como finalidad formar durante dos años a 500 personas que perciben la Risga. Con un presupuesto de 3 millones de euros, el objetivo es que “vayan desprendiéndose de la Renta de Integración Social y la vayan sustituyendo por un salario en base al trabajo realizado, una vez que tengan la formación necesaria para poder hacerlo”, aseveró Feijóo.
Por otra parte, destaca la próxima puesta en marcha del Catálogo de entidades de la economía social así como la modernización de los registros actuales con el objetivo de agilizar los trámites relativos a la constitución y funcionamiento de las cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción.
En lo que va de año el Gobierno gallego ya activó 7 millones de euros correspondientes a cinco convocatorias de ayudas. Se trata del programa Aprol Economía Social que cuenta con 3 millones de euros para incorporar 280 personas a 110 cooperativas o sociedades laborales. También se destinan ayudas a empresas de inserción y a entidades colaboradoras de la Red Eusumo, así como para el funcionamiento de las entidades asociativas de cooperativas, sociedades laborales y centros especiales de empleo.