La extensión del Carné Xove para los jóvenes de la diáspora ya es una realidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en un encuentro con la colectividad en el Centro Gallego de Montevideo, que tuvo lugar en la tarde de ayer viernes (00,00 horas en España), la extensión del Carné Xove para los jóvenes de la diáspora que podrán beneficiarse de las mismas ventajas que los jóvenes gallegos en Galicia, España y Europa.

Después de subrayar que podrán acceder a esta tarjeta los jóvenes de 12 a 30 años con nacionalidad española, vecindad civil gallega y que residan fuera de Europa, Feijóo reeditó el compromiso del Gobierno gallego de convertir Galicia en una oportunidad para los jóvenes gallegos del exterior, a través de iniciativas como las Bolsas excelencia juventud exterior, encaminadas a generar oportunidades de formación y cuya cuarta convocatoria, que saldrá en las próximas semanas, contará con 250 plazas entre bolsas universitarias (150) y de Formación Profesional (100). En total, desde su puesta en marcha, esta iniciativa ofreció a 800 jóvenes del exterior la oportunidad de continuar sus estudios en Galicia.

Y con programas como Conecta con Galicia, que en 2019 celebró su 30 aniversario y que hizo posible que más de 9.000 jóvenes de 20 países participasen en esta experiencia y fortaleciesen sus lazos con la Comunidad.

Durante la reunión, en la que entregó a los jóvenes que participaron en el Conecta con Galicia la Compostelana, Feijóo se refirió al Centro Gallego de Montevideo como un ejemplo de la fraternidad entre gallegos, un centro que, fundado en 1879, fue el primero que inició el camino que después replicaron casas, hogares o hermandades gallegas por toda América.

Al respecto, subrayó que, lejos de fundar una Galicia pequeña y aislada dentro de Uruguay, proyectó y compartió la cultura gallega, haciéndola más extensa. “La galleguidad, en definitiva, nace de nuestra apertura al mundo y de la solidaridad que abanderan centros como este”, aseveró, incidiendo en que esta filosofía define nuestra identidad.

El titular de la Xunta reivindicó de este modo la plena vigencia de estas instituciones, “en las que encontramos siempre nuestros mejores embajadores”. Y en esta línea, convocó a todas ellas a trabajar en la difusión del próximo año santo, convirtiendo este evento en una celebración global que refuerce Galicia como puerta de Europa a América y de América a Europa.

“El próximo año 2021, Galicia tiene una cita con el mundo que llevamos tiempo preparando”, dijo, subrayando que la Galicia del Xacobeo 2021 tendrá sus puertas más abiertas que nunca, para saborearla a través de su gastronomía, contemplarla en sus paisajes y sentirla a través del Camino.

Share: