La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, mantuvo una reunión con representantes y asociados del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, a los que les trasladó su necesaria colaboración e implicación para hacer que el 100% del presupuesto que la Xunta de Galicia moviliza en las distintas órdenes de ayudas en materia de vivienda lleguen a sus destinatarios.
La conselleira de Medio Ambiente recordó que los Administradores de Fincas tienen un papel muy importante para mejorar la calidad de vida y los servicios de las comunidades de vecinos. En ese sentido, Vázquez Mejuto recordó que esta misma semana el Gobierno gallego publicó en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de cinco órdenes de ayudas en materia de vivienda por un importe global de 8,25 millones de euros.
Además de las ayudas para el programa de viviendas de maestros y a las Áreas de Rehabilitación Integral, también se convocaron las subvenciones de los programas de fomento de mejora de la eficacia energética y sostenibilidad en viviendas y de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018– 2021.
Este programa, dotado con un presupuesto de cinco millones de euros, establece dos líneas de ayudas. Por una parte, las de fomento de la mejora de la eficacia energética y de la sustentación en viviendas; que permite financiar obras de mejora de la eficiencia energética y de la sustentación, con especial atención a la envolvente edificatoria; y, por otra, las de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. Entre las actuaciones subvencionables están las relativas a la conservación de la cimentación, de la estructura, de las instalaciones, de cubiertas y fachadas, la adecuación interior de la vivienda unifamiliar, instalación de ascensores, salvaescaleras, cuestas u otros dispositivos de accesibilidad y otros como a instalaciones de señalización, elementos electrónicos de comunicación, domótica y cualquier elemento que facilite la accesibilidad.
La conselleira agradeció el trabajo que realiza este colectivo, pues son un vehículo de conexión y un canal de difusión para hacer llegar a los posibles beneficiarios las distintas ayudas públicas que cada año convoca la Administración, así como para guiarlos y asesorarlos en la tramitación necesaria para acceder a las mismas.