Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Cuando el alumnado siente la utilidad de su esfuerzo...

El alumnado del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería del Mar, realizó esta mañana la suelta de 500 ejemplares de juveniles de lubrigante en la Praia do Mar de Lira, en el ayuntamiento de Carnota. Con esta acción Galicia busca contribuir a mejorar la población de la especie en la Reserva Mariña de Interés Pesquero Os Miñarzos.
El Igafa viene realizando este tipo de sueltas desde el 2012, en las que la Consellería del Mar ya lleva incorporado al medio marino más de 5.200 ejemplares de lubrigante, la mayoría en la costa de Lira.
Los individuos liberados de este crustáceo, de unos 6 centímetros de longitud, fueron cultivados por los alumnos y las alumnas del Igafa en sus prácticas de estudio mientras que sus progenitores son salvajes y proceden de las rías gallegas. En el traslado de los ejemplares desde el Igafa hasta la playa de Lira participaron efectivos del Servicio de Guardacostas de Galicia.
Esta es una muestra más del importante trabajo de cultivo de especies realizado por el profesorado y el alumnado del Igafa, centro referente en España en la formación de acuicultura y buceo. Una labor que contribuye al compromiso de la Xunta con la comunidad gallega, con su mar y con sus trabajadores y que incluye el de cuidar los ecosistemas y sus recursos.

Las sueltas
Las sueltas para la repoblación de especies marinas comenzaron a realizarse en el marco del Plan de repoblación de especies marinas que se realizó en Galicia, que tuvo su origen en el año 2000 y que se impulsó en el año 2005 a través de varias acciones de investigación, en las que participaron el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y el propio Igafa.
Desde el año 2012 las sueltas se realizan a través del alumnado del Igafa, que liberan los ejemplares cultivados en sus prácticas de estudio. Estos individuos suelen conseguir la talla comercial cuando llegan a los cuatro años y medio de edad aproximadamente.


Ad Code

Responsive Advertisement