Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Abanca desembarca por la puerta grande en Portugal comprando el EuroBic (95%)

Plenamente confirmado y firmado. No hay más que ver la foto que acompaña estas líneas, donde el hasta ahora presidente del EuroBic firma lo que no deja de ser el acta de defunción de lo que hasta ahora se consideraba popularmente como "el Banco de Isabel dos Santos". 
Abanca aprovechó la oportunidad y apretó en la negociación a Isabel dos Santos para que su socio también vendiese y así llegar a un 75% que se estimaba vital para sus planes, pero finalmente también hizo ver al hasta ahora presidente Teixeira dos Santos la necesidad de llegar a más control de accionariado (comprando el 95%), para poder remodelar totalmente el banco de acuerdo a los planes de expansión que tiene por todo Portugal y a la necesaria ruptura con la no buena imagen del pasado, negatividad acrecentada en los últimos tiempos con los escándalos en que se ha vuelto inmersa la millonaria hija del ex-presidente de Angola, la accionista núcleo fundamental hasta ahora en el controvertido banco portugués.
Con Abanca al frente, el EuroBic será, sin duda, otra historia bien distinta a partir de ahora. Así se comenta no en solo medios próximos a la cúpula de Abanca, sino también al propio sector bancario portugués donde a partir de ahora la banca de Escotet, Botas y cía pasa a tener muy nombre propio.
De momento, nada se sabe oficialmente sobre si el EuroBic continuará con esta misma marca cara al sector bancario portugués o surgirá definitivamente Abanca por todo Portugal (la marca Abanca está impoluta, mientras Eurobic surge cuando menos algo confusa...). Caso de que así fuese nada sería de extraño, pues los dirigentes de Abanca son muy conscientes de que su primer trabajo será demostrar a toda la Sociedad portuguesa que el banco que ahora adquieren nada tiene que ver con lo que hasta ahora era, en la "era Isabel dos Santos". Los asesores de imagen del potente banco gallego hace tiempo que vienen trabajando al respecto, como el presidente Juan Carlos Escotet les ordenó estar prevenidos, para el caso de concretarse la adquisición, como finalmente así ha sido.

Abanca confirmó a media mañana de este lunes que ha acordado la compra del 95% de las acciones del banco portugués EuroBic, una operación que está sujeta a un proceso de 'due diligence' y a las autorizaciones de las autoridades regulatorias.
Según ha informado este lunes Abanca, la transacción ha sido acordada y los términos de la operación se han trasladado al Banco de Portugal.
Se trata de la quinta operación corporativa de Abanca en los últimos años, tras iniciar un modelo de integración de otras entidades en 2014 con la compra de Banco Etcheverría, a la que siguieron la adquisición de Popular Servicios Financieros en 2017 y de Deutsche Bank PCB y Banco Caixa Geral en 2018.

EuroBic, que ahora es adquirido en su 95% por Abanca cuenta con unos 266.700 clientes, un volumen de negocio de 11.699 millones de euros, un volumen de crédito de 5.198 millones de euros y 6.148 millones de euros en depósitos.
Según los datos de cierre de 2019, su tasa de morosidad es del 6,4%, la plantilla asciende a 1.482 empleados y su red está integrada por 184 oficinas.

Abanca cuenta actualmente con 71 puntos de venta en territorio lusitano, 500 colaboradores y más de 80.000 clientes en Portugal. En total, el banco gallego tiene 800 oficinas repartidas en once países de Europa y América y un equipo integrado por más de 6.000 profesionales.
La entidad gallega cerró 2019 con un beneficio neto de 405 millones, una rentabilidad del 10% y un volumen de negocio de 85.079 millones de euros bajo gestión, con una tasa de mora del 2,8% y una ratio de cobertura del 57,5%.

Esta operación cerrada este lunes por Abanca se produce aprovechando la decisión de Isabel dos Santos de vender su participación del 42.5% en EuroBic, esto después de que la empresaria angoleña estuviera en el centro del caso "Luanda Leaks". La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación reveló más de 715 mil archivos que detallan supuestos esquemas financieros de Isabel dos Santos y su esposo, Sindika Dokolo, que habrán permitido retirar dinero público angoleño a través de paraísos fiscales.
La semana pasada, en la conferencia de prensa anual de resultados de Abanca, la institución financiera ya había confirmado su interés en alcanzar el control del banco presidido hasta ahora por Teixeira dos Santos. Juan Carlos Escotet dijo que se estaba produciendo "un proceso competitivo", lo que garantiza que Abanca estaba interesada "en participar en todo el proceso" de ventas. Pero con una condición: solo compraría una posición en EuroBic que fuese al menos del 75% (como anoche informábamos aquí, en Rías Baixas Tribuna). Abanca aprovecharía también que otro accionista importante, Fernando Teles, socio complementario de Isabel dos Santos en la mayoría del 75%, el segundo mayor accionista, había manifestado que también estaba dispuesto a ser parte de la solución del banco.

Momento de la firma, a primera hora de este lunes, en Lisboa, de la documentación
que personaliza la compra del 95% del EuroBic por Abanca.
Escotet, Teixeira do Santos y Botas, protagonistas de la imagen





(Seguiremos ampliando la información)

Ad Code

Responsive Advertisement