Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Trincâo & Ruíz, dos operaciones entre FC Barcelona y SC Braga... "para la historia"

Apenas unos miles de euros por debajo de los 31 millones. Eso, casi 31 millones de euros es lo que el Barcelona va a pagar al Sporting de Braga por hacerse con los derechos, a partir del próximo 30 de junio, de su jugador revelación, el joven (internacional portuguès en categorías inferiores) Francisco Trincâo. 
El Braga había repetido en numerosas ocasiones a través de su presidente, que el jugador no saldría por menos de su cláusula de rescisión (30 millones) y parece haberse cumplido eso...
Pero todo tiene su aquel. En la operación ha mediado el intermediario Jorge Mendes, quien ayer, junto al presidente del Braga, António Salvador, se hizo presente en las oficinas del Barcelona para cerrar todo lo pendiente entre ambos clubes.
Y en ese todo, estaba el pase al Braga, de un jugador, Abel Ruíz, delantero, también internacional por España en categorías inferiores, futbolista que pasa traspasado al club arsenalista, si bien técnicamente será cedido hasta el 30 de junio y desde ahí, durante cinco temporadas, dividida en plazos anuales, el Sporting de Braga pagará al Barça la cantidad total final de 8 millones por tener los derechos deportivos de este jugador valenciano, que firmará un contrato por cinco años precisamente con el club de la ciudad de los arzobispos.
El Braga podrá traspasar durante esos 5 años al futbolista Abel Ruíz si le llega una oferta interesante, pero el FC Barcelona se ha reservado en todo momento un derecho preferencial basado en una recompra del jugador, ya tasada en estos momentos.
Es una operación que pretende así ajustarse a la economía del Sporting de Braga que nunca podría hacer frente de golpe y porrazo a lo que nunca hizo : pagar 8 millones por un jugador (lo más que ha llegado a pagar son 3,5 millones al FC Porto por el traspaso de Galeno). Pagar 8 millones en 5 cómodos plazos es algo que no arruinará al Braga, ni mucho menos, si -dejémonos de eufemismos- el FC Barcelona adquiere en traspaso los derechos totales del jugador Francisco Trincâo, la venta más alta que ha hecho el Braga en su historia (casi 31 millones de euros), si bien es cierto que no es la primera vez que vende por cifras muy elevadas a una joven promesa, como fue el caso de Pedro Neto (17 millones, a la Lazio) o Bruno Jordâo (8,5 millones, también a la Lazio de Roma).
El Braga es un club vendedor, necesita cada año traspasar a alguien para equilibrar sus cuentas que ahora mismo tienen urgencia en pagar la cuantiosa inversión que está haciendo en una espectacular ciudad deportiva donde pueden seguir surgiendo más jóvenes revelación como Trincâo. El Braga es un club en donde los presupuestos han ido poco a poco creciendo, como en los últimos 15 años ha crecido mucho el prestigio del club incluso internacionalmente. Por eso, en su momento salieron Rafa (al Benfica, por 16,8 millones), Pizzi (al At. Madrid, por 13,5 millones), Rui Fonte (al Fulham, por 9,1), Vukcevic (al Levante, por 8,9 millones), Silvio (al At. Madrid, por 8 millones), Loum (al FC Porto, por 7,5), Éder (al Swansea, por 7 millones), etc. etc. etc

Resumiendo lo que dijo y aceptó finalmente el Barcelona : casi 31 te pago por Trincâo, dejándotelo en depósito hasta junio para que el jugador siga creciendo y tu no te debilites; 8 me pagarás tu por Abel Ruiz, con lo que tenemos un saldo del asunto : casi 24 netos para el Braga (de los que habrá de pagarse casi un millón de fondo de formación a los clubes por los que pasó Trincâo antes de llegar al Braga (Vianense, FC Porto y Palmeiras) y al señor Mendes una suculenta comisión por su intermediación en esta historia.
Según pudo saber Rías Baixas Tribuna, Mendes fue el padre de la idea original en la que se basó la operación : planteó captar un joven realmente prometedor del Barcelona que puede crecer en el Braga y luego dejar dinero al club portugués si es traspasado en el futuro, aceptar por parte del Braga un precio más bien elevado por el (8 millones) y finalmente poner en el otro platillo de la balanza a Trincâo para hacer el camino inverso, de Braga a Barcelona (lográndose así que el Barça aceptase llegar a los 31 millones, que en realidad son cerca de 24, al ingresar los de la Masía los 8 previstos por Abel Ruíz).
Sucede, eso sí, que el presidente del Braga, António Salvador, hizo especial hincapié en deslindar las dos operaciones de traspaso, no inter-relacionándolas (cuando en realidad se hacen al mismo tiempo), para que quede para la historia que Trincâo fue traspasado por más de 30 millones. Siendo ese el deseo del señor presidente, inevitablemente quedará individualizado, también "para la historia" (como a el le gusta) que el Braga pagó nada menos que 8 millones por una joven promesa de la cantera del Barça, llamado Abel Ruiz, originario de la población donde está instalada (en Valencia), la fábrica de Ford (Almusafes).

*EUGÉNIO EIROA
Datos estadísticos : Soccerway

La UEFA colocó a Trincão entre los 50 mejores jóvenes talentos que pueden consagrarse en 2020.



A-mayor-abundamiento-sobre-los-protagonistas-de-esta-historia :















Ad Code

Responsive Advertisement