Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Modernización del Servicio de Guardacostas de Galicia con 6 millones en el presupuesto 2020

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso de relieve hoy en Ribeira la importancia del Servicio de Guardacostas de Galicia y la firme apuesta de la Xunta para blindar este servicio y mejorarlo. En este sentido, la titular de Mar expuso que en los presupuestos de este año suben en más de un 50% los fondos destinados a la compra y modernización de embarcaciones de este servicio hasta superar los seis millones de euros.
Así lo explicó durante la visita a la patrullera Punta Falcoeiro, una de las cinco embarcaciones previstas en el proceso de renovación parcial de la flota del Servicio de Guardacostas de Galicia. 
Esta patrullera, que tiene base en Ribeira, cuenta con una eslora de 17 metros, una manga de 5 metros y un calado de 0,85 metros. Además entre sus prestaciones está conseguir los 36 nudos de velocidad máxima.
Con ella, recordó la conselleira del Mar, son tres las patrulleras ligeras que ya fueron entregadas al Servicio de Guardacostas, pues se suma a la Punta Promontoiro, con base en Celeiro, y a la Punta da Guía, con base en Vigo. Además, durante la visita en la que estuvo acompañada por el subdirector general del servicio, Lino Sexto, Rosa Quintana recordó que hay una cuarta embarcación de este tipo que está en construcción y que tendrá su base en A Coruña.
Estas cuatro patrulleras ligeras, subrayó, supusieron una inversión de más de 3,5 millones de euros y son aptas para realizar tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de busca y salvamento marítimo y participación en actividades de lucha contra la contaminación marina. A estas embarcaciones, añadió la titular de mar, se suma una patrullera de altura que está en construcción y que sustituirá a la Paio Gómez Chariño.
Con este plan de renovación parcial de la flota de Guardacostas, destacó Rosa Quintana, el Ejecutivo gallego busca mejorar la lucha contra el furtivismo, optimizar las operaciones de rescate y salvamento y avanzar en la lucha contra la contaminación marina.
La conselleira del Mar también recordó que esta renovación de la flota de Guardacostas se complementa con la mejora de los medios terrestres y la ampliación del plantel del organismo autonómico, que incorporó más de 40 profesionales en los últimos años para labores de inspección veterinaria y de lucha contra el furtivismo. Además se complementa con acciones de sensibilización social, como por ejemplo la campaña No seas pirata! A La playa se viene a disfrutar, no saquear, desarrollada en los veranos de 2018 y 2019 para concienciar la bañistas y turistas sobre la importancia del marisqueo y del daño que se le hace se se extrae marisco de manera ilegal de las playas.

Decomisos e incautaciones

Todas estas acciones, incidió la conselleira, están destinadas a impulsar la labor en los distintos ámbitos que abarca el Servicio de Guardacostas, uno de ellos, destacó, lo de la lucha contra el furtivismo. En este ámbito, a falta de cerrar los datos, el balance provisional del año 2019 en Galicia refleja que el año pasado los guardacostas requisaron alrededor de 27.000 útiles y más de 45.500 kilos de distintas especies de pescado y marisco.
 

Ad Code

Responsive Advertisement