Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Infraestructuras licita el proyecto de la nueva senda de Pardavila en la PO-313 en Marín



El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó hoy la PO-313 en Marín, para anunciar la licitación de la nueva senda peatonal y ciclista de Pardavila.
En la visita, el delegado territorial estuvo acompañado de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, así como del jefe territorial de Infraestructuras, José Luis Díez, el jefe de la Agencia de Infraestructuras en Pontevedra, Manuel Ángel González Juanatey.
Según informó Cores Tourís, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de sacar hoy en el DOG la licitación de estas obras que se ejecutarán entre los puntos kilométricos 1-380 y 3-330 y permitirán fijar la fecha para el levantamiento de actas previos a la ocupación de los bienes y derechos afectados por estas obras. La fecha será el 27 de febrero a las 10 de la mañana.
Se trata de la ejecución de un itinerario de unos 2 kilómetros de longitud por el margen izquierdo de la carretera de titularidad de la Xunta PO-313, desde la salida de Marín y conectando con las aceras existentes hasta Pardavila, en el punto kilométrico 3+300, una vez pasado el enlace con la Variante de Marín.
La intervención comenzará por los primeros 15 metros de esta carretera, en el punto kilométrico 1+380, donde se ejecutará una pequeña plataforma para salvar el arroyo existente. A partir de ese punto, la sección tipo constará de una senda en hormigón coloreado de 1,8 m de ancho medio, aprovechando en algún tramo intermedio la acera existente.
Como obras complementarias, y necesarias para una funcionalidad y seguridad de los usuarios de la senda, pueden destacarse la instalación de una nueva red de drenaje y la mejora de la intersección existente en el punto kilométrico 2, con la ejecución de un carril central y de un cambio de sentido.
Los objetivos prioritarios de esta actuación es incrementar la seguridad de los vecinos en sus desplazamientos cotidianos y promover una movilidad más sostenible.
En concreto, las obras supondrán la ejecución por el margen izquierdo de una senda peatonal y ciclista entre los puntos kilométricos 1+380 y 3+330, además, se repondrá el camino de acceso a la PO-313 en el punto kilométrico 1+670, en el margen izquierdo, así como en el p.q. 1+750. Por otra parte, se repondrá la escalera ubicada en el p.q. 1+700, reponiéndola en paralelo a la carretera, ampliándose también la calzada en el p.q. 2+020, habilitándose una zona para cambios de sentido y un carril central de espera y aceleración, con carriles de cambio de velocidad en el margen izquierdo.
Finalmente, se instalarán refugios en las paradas de autobuses, se desplazará la existente en el margen izquierdo y se colocará una nueva en el margen derecho. Se repondrá la red de drenaje y los servicios afectados y se desplazarán las señales verticales.
En total, se actuará sobre 1.714 metros, ampliándose la calzada, aplicando zahorra artificial y mezcla bituminosa. Para la ejecución de estas obras fue necesario expropiar 19 parcelas. El plazo de ejecución será de seis meses.
El presupuesto de la obra será de 715.000 euros. Más información en el enlace https://www.xunta.gal/dog/publicados/2020/20200114/AnuncioG0181-181219-0002_gl.html
Esta obra se encuentra inmersa dentro de la estrategia en materia de movilidad alternativa en la comarca de Pontevedra de la Agencia Gallega de Infraestructuras, que tiene como objeto identificar y planificar los tramos de sendas peatonales o ciclistas necesarios para mejorar la movilidad sostenible en esta comarca. Los trabajos se incluyen dentro del programa operativo FEDER 2019-20, y en particular, dentro de la acción de fomento de estrategias de reducción del carbono y de la mejora de la seguridad viaria.
La Xunta, sumando el Plan de Sendas de Galicia, que recoge la ejecución de 4 itinerarios sostenibles en este municipo; la eliminación de puntos ‘negros'; y la mejora de la calle Concepción Arenal está movilizando más de 5 M€ para incrementar la seguridad viaria en más de 8 km de carreteras de Marín.

Ad Code

Responsive Advertisement