La Xunta impulsa la primera feria profesional de música entre Galicia y Portugal



La Xunta de Galicia impulsa la puesta en marcha del MUMI Verín'20, I Encuentro Profesional de Música Galicia-Portugal, que tendrá lugar en esta localidad ourensana del 12 a 14 de marzo como una de las iniciativas apoyadas por el programa de la Consellería de Cultura y Turismo O teu Xacobeo.
Así lo explicó hoy el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, en la presentación de esta feria en la Casa de la Cultura verinense, en la que también intervinieron Diego Lourenzo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Verín; Ana Villarino, diputada de Turismo de la Diputación de Ourense, y los dos representantes de la organización del MUMI: Manuel Vicente “Roxo”, de Culturactiva SCG, por la banda gallega, y José Costa, de Banzé, por la portuguesa.
Sutil señaló que esta fue una de las 352 iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria de O teu Xacobeo, que extiende su radio de acción a 100 ayuntamientos en muy diferentes áreas culturales. Al tiempo, incidió en la importante respuesta del sector a este programa, que –debido a la gran afluencia de solicitudes– amplió su inversión inicial de 2 millones a 4,7 millones de euros en 2019. A esta cifra hay que sumarles los 3,3 millones de su segunda convocatoria, que acaba de cerrarse con un millar de propuestas recibidas.
Respeto del MUMI, señaló que “encaja perfectamente con el triple carácter de evento participativo, descentralizado y sostenible de los que la próxima celebración del Xacobeo 2021 se quiere nutrir”. Asimismo, destacó que esta feria reúne muchos elementos “para ser un éxito no solo en esta primera edición, sino también para convertirse en un evento necesario y continuo en el tiempo, tanto por la manera en la que está diseñado y por los apoyos institucionales y sectoriales que está concitando, como por la experiencia y valía del equipo que está en la organización”.

Puente estable de intercambio musical

El MUMI, primer mercado de música y cultura que se organiza entre los territorios de Galicia y Portugal, está promovido por una asociación de empresas, profesionales y colectivos del sector a ambas orillas del Miño, con el objetivo de crear un puente estable de intercambio musical entre los dos países.
En él se darán cita artistas, promotoras, empresas de management, festivales, discográficas o empresas de servicios y producción para establecer nuevas redes de contacto y conocer propuestas diferentes en primera persona. Su programación profesional incluirá actividades de formación sobre cuestiones técnicas, jurídicas y de promoción, speedmeetings, showcases con una selección de artistas y bandas de Galicia y de Portugal, y una feria sectorial.

El Camino y el Xacobeo 2021

En este apartado, el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021 serán abordados específicamente como grandes generadores de oportunidades para el sector, aprovechando su patrimonio cultural y natural.
La programación se abrirá, asimismo, al público general con una serie de conciertos, a través de los que se ofrecerá una selección de diversos estilos y formatos que mezclará los nuevos valores y las figuras ya consagradas en espectáculos multidisciplinares, tanto para el público familiar como para el adulto.
La organización anunció hoy que ya está abierto el plazo de presentación de propuestas artísticas para participar en el MUMI Verín'20, que pueden aportarse hasta el 11 de febrero a través de la web mumimusicas.eu.

Share: