Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

2 proyectos de realidad virtual para reconocimiento del ictus y para reducir estrés de la radioterapia

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció hoy que su departamento está trabajando, a través de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), en dos herramientas innovadoras de formación de los pacientes mediante la utilización de la realidad virtual. Tal y como detalló el conselleiro, uno de los proyectos se centra en el diseño y desarrollo de una solución virtual para el reconocimiento del ictus, y el otro en el entrenamiento virtual de la respiración de los pacientes a tratamiento de radioterapia. Ambos proyectos estarán disponibles en mayo de este año, dijo Almuiña.
La primera de las iniciativas, la relacionada con el reconocimiento del ictus, facilitará la detección de sus síntomas y permitirá a los pacientes recrear situaciones reales y experimentar en su propia piel los síntomas que producen esta enfermedad. Esta herramienta también estará disponible para los profesionales sanitarios del Sergas con el objeto de facilitar su aprendizaje en la detección del ictus, así como del protocolo que se debe seguir en caso de que se presenten los citados síntomas.
Señalar que la herramienta podrá ser utilizada desde cualquier dispositivo tecnológico, siendo fácil de usar, además de intuitiva y uniforme, sea cual sea el dispositivo con que se visualice. Constará de un menú principal y submenús que recogerán toda la sintomatología reconocida (perdida de fuerza, perdida de sensibilidad, alteración del habla, dolor de cabeza, entre otros,) y cada uno de los procesos de los órganos responsables que llevan al ictus. Entre los submenús estará uno de ellos dedicado a la mejora de los hábitos de vida.
El objetivo principal será la concienciación de la población en general así como de los profesionales sanitarios, que ante la duda, es necesario acudir a los servicios médicos. La aplicación permitirá al usuario poder escoger dos vías claramente marcadas, la dirigida a la ciudadanía y la destinada a los profesionales.
La aplicación contará, por defecto, con una pestaña relativa al protocolo a seguir en caso de que alguien esté sufriendo un ictus. Mediante esta opción, aparecerán en pantalla unos mensajes claros y escuetos de cómo se debe actuar.

Entrenamiento de la respiración

La segunda de las herramientas hoy presentadas, la de entrenamiento virtual de la respiración, ayudará a los pacientes que tienen que someterse a tratamientos de radioterapia a reducir el estrés y ansiedad que producen este tipo de pruebas y a entrenar la respiración que deberán emplear durante el tratamiento, explicando de modo sencillo, a través de escenas virtuales, cuáles son cada uno de los tipos de respiración para que la zona objetivo esté lo más inmovilizada posible.
Para el entrenamiento se optará por una solución que guiará al usuario para optimizar o corregir el ritmo de respiración, dándole instrucciones específicas para la realización correcta de la prueba. A tal efecto, se hará uso de los sensores de micrófono y otras tecnologías que incorporan los dispositivos de visualización (móviles, ordenadores, etc.).
La aplicación podrá ser utilizada desde cualquier dispositivo tecnológico y tendrá dos modos diferenciados, el formativo o de entrenamiento y el de diagnóstico.

Plan formativo de los profesionales de la sanidad pública

En este mismo acto en el que se presentaron los dos proyectos innovadores, Sanidad dio a conocer el Plan formativo, para el presente año, de los profesionales del sistema público de salud de Galicia, que tal y como destacó el conselleiro fue aprobado por el Consejo de Formación compuesto por miembros del Sergas, por las organizaciones sindicales y por ACIS. Según Almuiña, el plan incrementa el número de plazas y amplía el número de actividades formativas, puesto que tiene previstas más de 600, en las modalidades de presencial, mixta, teleformación y autoformación.
La modalidad de autoformación merece una especial mención, -dijo el conselleiro-, ya que permite satisfacer la elevada demanda existente, y, de este modo, los profesionales podrán acceder a los contenidos formativos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ad Code

Responsive Advertisement