Galicia cerró 2019 con las exportaciones por encima de los 21.000 M€ por tercer año consecutivo

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó hoy en Santiago de Compostela la evolución de las exportaciones gallegas en los primeros once meses del pasado año, en los que alcanzaron un volumen total de ventas de 20.369 millones de euros. En la rueda de prensa en la que informó de los últimos datos publicados sobre el comercio exterior gallego, puso de relieve también el impulso que la Xunta está realizando a la presencia digital de las pymes gallegas en los mercados exteriores, con la activación de una línea de ayudas cuya convocatoria se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia.
Cividanes resaltó el incremento de las ventas al exterior en noviembre de 2019, en el que las exportaciones subieron 6,6% con respecto al mismo mes de 2018, alcanzando un volumen total de 2110 millones de euros. Galicia se situó así como la tercera comunidad en la que más crecieron las ventas, después de las Islas Baleares y del País Vasco. De continuar esta tendencia, en 2019 el total de las ventas en el exterior superará por tercer año consecutivo los 21.000 millones de euros, cifra que se alcanzó por vez primera en 2017.

Recordó también que la evolución de la marcha de las exportaciones gallegas a nivel global está en gran medida determinada por la evolución de los sectores textil y de la automoción, que al inicio de 2019 vivieron una tendencia negativa que evoluciona hacia un volumen de exportaciones más en sintonía con los años precedentes.

Como reflejan los datos del período enero-noviembre del pasado año, nuestra comunidad es la sexta comunidad en volumen de exportaciones, por detrás de Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y País Vasco, y mantiene un peso del 7,6% en el total de las ventas al exterior españolas. Además, en ese período la balanza comercial gallega tuvo un superávit de 2052 millones de euros, que contrasta con el saldo negativo a nivel estatal, en el que la diferencia entre las importaciones y las exportaciones provocó un déficit de 29.885 millones de euros.

Sobre las ventas por países, Cividanes destacó los resultados que están dando los esfuerzos de las empresas gallegas por abrir nuevos destinos y subrayó los incrementos en las exportaciones a China, que registraron una subida del 28,1% con respecto al mismo período de 2018; a Estados Unidos, con un ascenso del 6,1%; y África, con un 7,1%. Ya en Europa, destacó el incremento de las ventas a Suecia, que alcanzó el 13,2%.

El director del Igape puso énfasis en el incremento en el número de empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que exportaron durante los últimos cuatro años de manera consecutiva. Hasta noviembre del pasado año su número ascendió a 2534, un 1,8% más que en el mismo período de 2018. Destacó también que el número total de empresas exportadoras superó de nuevo las 6000, alcanzando las 6808.

Con respecto a las exportaciones por sectores, en el período de referencia las ventas de máquinas y aparatos mecánicos registraron de nuevo un incremento, en este caso del 11,4%; la industria química y la agroalimentaria aumentaron de nuevo sus exportaciones, con subidas del 4,2% y 2,6% respectivamente.

Un nuevo impulso a la internacionalización digital
Para acompañar el trabajo de las pymes gallegas para su internacionalización, la Consellería de Economía, Empleo e Industria ha activado una nueva línea de apoyos, de la que hoy el Diario Oficial de Galicia publica las bases, y que permitirá a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras en la promoción de las exportaciones a través de nuevos canales de comercialización.

Con una dotación de dos millones de euros, el Galicia Exporta Digital ha dado respuesta a la demanda creciente de las compañías gallegas para acometer este tipo de procesos. Se apoyará tanto el diseño de planes de internacionalización digital y adquisición de software, como la creación y adaptación de tiendas y catálogos en línea, campañas de posicionamiento en Internet u otros servicios de soporte de las ventas digitales.
Esta nueva iniciativa refuerza los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios. Las tres líneas contarán en esta nueva edición con 11,2 millones de euros, un 40% más que en la anterior convocatoria, con el objetivo de que este año y el próximo 1200 pymes puedan acceder y crecer en los mercados internacionales y que promoverán la diversificación de los destinos de las ventas. Junto con el plan Foexga, están promoviendo en la actualidad 424 acciones conjuntas en más de 100 países en las que participan más de 1300 pymes.


Share: