Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El tiempo medio de espera quirúrgica en el Sergas registra, con 54,5 días, el mejor dato conseguido en su historia

El tiempo medio de espera quirúrgica global del Servicio Gallego de Salud, a diciembre de 2019, fue de 54,5 días, lo que supone 7,1 días menos que en el 2018 (61,6 días). Este dato se sitúa cómo la cifra más baja de toda la serie histórica en Galicia.
El gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, presentó esta mañana el balance de tiempo medio de espera del Sergas referido a 31 de diciembre de 2019. Destacó que, con estos datos, Galicia continúa manteniéndose entre los mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud, una tendencia que se ya viene manifestando en los últimos años.
Fernández-Campa agradeció la colaboración y la implicación de todas y todos los profesionales de las distintas especialidades y las diversas categorías, imprescindibles para poder conseguir las metas establecidas y, sin los cuales, no se habrían conseguido estos resultados.
Con respecto a la espera por prioridades a diciembre de 2019, en pacientes de prioridad 1 el tiempo medio es de 16,7 días (2,7 días menos que en diciembre de 2018). Este dato permite continuar por debajo del objetivo fijado de menos de 30 días y garantizar el compromiso de atender estas patologías más graves en el menor tiempo posible, casi en la mitad del objetivo previsto. En prioridad 2, la espera media fue de 55,1 días (8,6 días menos).
El gerente del Sergas destacó que 45.472 personas se beneficiaron este año de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos para 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas y siete vías rápidas, y un total de 89.022 personas desde la entrada en vigor del decreto, en enero de 2018. Todos los casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública del Servicio Gallego de Salud y ninguno tuvo que ser derivado a los centros concertados. El decreto de tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente de dos meses fijó una espera de 60 días naturales para intervenciones quirúrgicas. El texto normativo también fijó un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 días para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas.

Consultas y pruebas diagnósticas

El tiempo medio de espera para las primeras consultas de enfermedad se consolida por debajo de los 50 días y se sitúa, también, como la cifra más baja de toda la serie histórica del Sergas. En concreto, está en los 41,5 días de espera media, rebajando en más de 3 días los datos de diciembre de 2018 (44,8, las dice). En las especialidades, destacar que oncología médica y radioterapia son, precisamente, las que presentan los menores tiempos de espera (7,1 días en oncología y 9,3 en radioterapia), a consecuencia de las vías rápidas y el decreto de garantías.
Con respeto a las vías rápidas, 17.756 pacientes se beneficiaron de este procedimiento con un tiempo medio de respuesta de 7,7 días a diciembre de 2019. Las vías rápidas permiten cumplir el compromiso de atender a pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo inferior a 15 días desde la derivación del médico de cabecera al especialista. Actualmente, este procedimiento está implantado en todos los hospitales del Sergas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cáncer otorrinolaringologico (cabeza y cuello) y melanoma.
El tiempo medio de espera para las pruebas diagnósticas también se sitúa como la cifra más baja de toda la serie histórica del Sergas. A diciembre de 2019 el tiempo medio de espera para las pruebas diagnósticas fue de 65,5 días, rebajando en más de cuatro días el dato del año anterior (69,8). En lo que se refiere a las pruebas más realizadas -que son las de radiología convencional, radiología de mama, las ecografías y el TAC y representan el 67% del total de las pruebas- tienen una espera media de 59,9 días. Los indicadores generales de listas de espera en los hospitales del Servicio Gallego de Salud se pueden encontrar, detallados, en la página web del Sergas.

Ad Code

Responsive Advertisement