Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ayudas para 79 asociaciones de vecinos de la provincia de Pontevedra



La directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, se reunió hoy en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra con asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y entidades de mujeres rurales de la provincia para explicarles la línea de ayudas de la Vicepresidencia para la dinamización del asociacionismo vecinal y que conocieran las ventajas de solicitar estas subvenciones. Al encuentro también acudió el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.
Marta Fernández-Tapias recordó que las aportaciones del Gobierno gallego en el marco de esta orden supusieron una inversión de más 861.000 euros el año pasado en la provincia de Pontevedra y que se distribuyeron entre las 79 asociaciones vecinales. Las entidades que resultaron beneficiarias en la convocatoria del año pasado pudieron llevar a cabo a través de estas subvenciones obras de mejora en sus infraestructuras, así como adquirir equipación que con lo que llevar a cabo sus actividades y la prestación de servicios a los vecinos.
Las ayudas beneficiaron el año pasado en la provincia de Pontevedra la asociaciones de ayuntamientos como Pontevedra, Vigo, Oia, Tomiño, Cuntis, Cerdedo-Cotobade, Crecente, Tomiño, A Cañiza, A Lama, Ponteareas, As Neves, Campo Lameiro, Forcarei, Covelo, Moraña, A Estrada, Tui, Vilagarcía de Arousa, Ponte Caldelas, O Rosal, Vila de Cruces, Catoira, Lalín, Salceda de Caselas, Gondomar, Redondela, Soutomaior, Mos, O Porriño, Moaña, Salvaterra de Miño o Cangas.
La Administración autonómica renovó su apuesta por fomentar el movimiento vecinal y en la convocatoria para 2020 incrementó en casi el 70% el presupuesto de las ayudas, hasta conseguir los 2,5 millones de euros. Se trata de la cuantía más elevada desde 2016, cuando se inició esta línea de subvenciones. La aportación de la Xunta a este plan asciende a 10,4 millones de euros en el período comprendido entre 2016 y 2019.
La orden de ayudas ya está publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a disposición de las asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y mujeres rurales interesadas. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de enero. La presentación se realizará de forma obligatoria por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.junta.gal).
El Gobierno gallego financia con estas ayudas, incluidas en el plan de acción comunitaria, actuaciones que contribuyan a satisfacer las necesidades y demandas del vecindario y redunden en la mejora de la calidad de vida local.
De esta forma, al amparo de esta orden, se subvencionan, por una parte, los gastos de inversiones en inmuebles de titularidad de la entidad solicitante o sobre los que tenga un derecho de uso para reforma, ampliación y mejora; y por otra parte, la adquisición de las equipaciones necesarias para su funcionamiento común, todos ellos orientados al cumplimiento de sus fines. El importe máximo concedido será de 17.000 euros por entidad, 12.000 euros para la realización de obras y 5.000 euros en la dotación de equipación.
También son objeto de ayuda la prestación de nuevos servicios, la organización de actividades y la reparación de caminos vecinales. En el caso de las comunidades de aguas, pueden solicitar las subvenciones para la ejecución de obras de reparación de traídas vecinales de agua. 
La Xunta puede anticipar el 100% de la cuantía de las ayudas, evitándoles a las asociaciones que tengan que hacer frente al coste del proyecto antes de su realización y justificación. Además, en la convocatoria de este año, las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, y no por orden de presentación como en los ejercicios anteriores.

Ad Code

Responsive Advertisement