El complejo mar-industria de Camariñas se benefició desde 2009 de 15 millones para mejoras



La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy la importancia de que los distintos eslabones de la cadena mar-industria trabajen juntos para mejorar su actividad y recordó que el sector pesquero de Camariñas contó desde 2009 con cerca de 15 millones de euros de inversión para impulsar su labor y mejorar sus infraestructuras. La titular de Mar destacó estas cifras durante la firma de un convenio de colaboración entre la cofradía de pescadores de Camariñas y la Asociación Gallega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade) para la compraventa de productos pesqueros, un convenio que puso como ejemplo de cómo se puede mejorar la venta de los productos del mar trabajando unidos.
La representante de la Xunta recordó que las infraestructuras portuarias de este ayuntamiento registraron importantes mejoras en los últimos años, con inversiones de más de seis millones de euros y actuaciones como la segunda fase de la ampliación del muelle de Camariñas. Mientras, la industria local de transformación y comercialización obtuvo más de tres millones de euros en apoyos para mejorar sus instalaciones.
La estas actuaciones se suman los proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP), que contaron con cerca de un millón de euros en ayudas, así como otras inversiones y proyectos de colaboración con las cofradías de pescadores como son la construcción de una nave de redes, con una inversión de más de 230.000 euros, o la modernización de la descarga de los productos pesqueros, con cerca de 50.000 euros de ayuda.
En este sentido, la conselleira del Mar incidió en que Camariñas tiene en marcha también importantes proyectos, como es el caso de las obras de emergencia previstas por Portos de Galicia en la lonja para hacer frente a los daños causados por los últimos temporales, con un presupuesto de más de 110.000 euros, o el proyecto de acondicionamiento y mejora de la propia lonja, que está tramitándose con una inversión de más de 280.000 euros. A ellos se suman también mejoras en la fábrica de hielo de la lonja de Camariñas por importe de más de 100.000 euros.
Rosa Quintana destacó el importante trabajo realizado en los últimos años por el complejo mar-industria para impulsar su actividad pero remarcó que el sector tiene margen de mejora. “Sabemos pescar bien pero tenemos que vender mejor”, destacó, y explicó que iniciativas como la de la cofradía de Camariñas y la asociación Agade benefician a todas las partes implicadas y suponen un ejemplo para otras cofradías y asociaciones.
El acuerdo suscrito favorece que la cofradía pueda vender mejor los productos extraídos por los profesionales de la entidad y permite que los depuradores puedan contar con producto para atender a sus clientes, lo que, al mismo tiempo, da valor a los recursos pues tendrán un precio acorde con las subastas diarias que se registren en la lonja local.

Visitas a Camariñas y a Camelle
La conselleira del Mar aprovechó su asistencia a la firma del convenio para comprobar el estado de las instalaciones de la cofradía de Camariñas y para conocer de primera mano los trabajos de mejora que se van a hacer en el inmueble. Posteriormente se desplazó a la cofradía de pescadores de Camelle, en el mismo ayuntamiento, donde estuvo con los representantes de la entidad para analizar su situación y escuchar sus inquietudes.
La lonja de Camariñas subastó el año pasado -con datos provisionales, no definitivos- cerca de 4.200 toneladas de productos del mar, lo que sitúa el 2019 como el tercer mejor año desde 2009 en cuanto a la mercancía recibida. Esas ventas supusieron una facturación de casi 4,4 millones de euros. Mientras, en el caso de Camelle, el balance provisional es de 13 toneladas descargadas y más de 96.000 euros ingresados, la segunda mayor facturación desde 2011.

Artículo Anterior Artículo Siguiente