Descarrilan las fechas del AVE : ¿quien cree ahora al doctor Sánchez?

Repasamos la deuda del Estado con las autonomías. Y resulta que Galicia es la cuarta comunidad con más dinero pendiente de pagar por parte del Gobierno central...
O sea, no está el horno para bollos. Y encima, va Bruselas y destapa lo del AVE, que hasta el 2022 no podrá estar operativo en Galicia... Y va el Gobierno central y sin decir Bruselas miente, dice que todo es un malentendido y que ya veréis que no será finalmente así...
¿Dice el Gobierno Sánchez la verdad?. Como Sánchez ya ha faltado tantas veces a la verdad, habrá pocos que le crean ahora con lo del AVE a Galicia; los suyos, a pies juntillas, si; pero... ¿y el resto, se fían de un hombre y por ende su Gobierno, que tantas veces ha dicho blanco para hacer luego negro?.

O sea, otra merienda de negros. La UE sitúa el final del AVE gallego en enero del 2022, un año de retraso que el ADIF niega. El Gobierno del doctor Sánchez alega que dio esa fecha por prudencia, para evitar perder los fondos por algún imprevisto en las obras...
La concesión de unas ayudas -226 millones de euros- para las obras de plataforma en el AVE gallego entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense) ha destapado la fecha que maneja Bruselas para que el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia esté en servicio. «Esta línea ferroviaria se espera que esté operativa a partir de enero del 2022», explica la Comisión Europea en la nota informativa.

Como explica el cronista Pablo González : "Es evidente que Bruselas no llega a conclusiones sobre los plazos de las obras que financia por sí sola. La información la recibe de los Estados y, en este caso (para más inri), el límite para la operatividad de la línea fue aportado por la Administración española, según confirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La cuestión es que hasta ahora esta empresa pública alegaba que no podía dar un plazo actualizado para el fin de las obras -esto es, teniendo en cuenta el retraso técnico que reconocieron recientemente-, pues la decisión última de la puesta en servicio tras el período de pruebas depende de un organismo supervisor independiente: la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)..."

Como se recordará, un dosier de los técnicos de la Consellería de Infraestruturas, de la Xunta, ya vaticinaba que la entrada en servicio de la nueva conexión ferroviaria con AVE ni siquiera podría producirse el año que viene, en pleno Xacobeo, y que la puesta en servicio no sería posible hasta principios del 2022.
«¿Que quere que lle diga?», contestó hace unas horas Feijóo tras ser preguntado por este asunto del retraso que Bruselas destapa. «Imos a estudar ben quen di iso, pero paréceme moito máis verosímil esa data que as enganosas que da o Goberno de España dende todos os seus púlpitos», sentenció el presidente de la Xunta.


Artículo Anterior Artículo Siguiente