Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Arbo quiere no ser atropellado en la "transición ecológica" de Ribera

Vuelve a cobrar actualidad la proyectada y polèmica línea de alta tensión que atravesaría el Concello de Arbo. Su alcalde, con buen criterio, quiere que la que se dice tan ecologista nueva ministra de Transición Ecológica tome conciencia de la oposición y tensión existente en la zona y proceda en consecuencia.

EL ALCALDE ARBO, HORACIO GIL, 
SOLICITA UNA REUNIÓN CON 
EL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA
PARA TRATAR TEMAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA AÉREA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE 400 KV FONTEFRÍA - FRONTERA PORTUGUESA.
La preocupación del Ayuntamiento de Arbo y de todos los arbenses por este asunto es mayúscula.
En noviembre de 2011 siendo alcalde Xavier Simón, el Ayuntamiento de Arbo recibió el Documento Inicial del Proyecto de la LAT 400Kv, en el que se recogían tres alternativas de trazado, una de las cuales pasaba por Valiñas-Poste, que en ese momento se dió por buena al no formular el Ayuntamiento de Arbo alegación alguna en contra.
En julio de 2013, el gobierno de Xavier Simón, avalado por la Asociación de Afectados de la LAT, presentó en nombre del Ayuntamiento de Arbo una alternativa a este trazado que discurríría por el barrio de Rozas en Sela, que consideraron minimizaba el impacto y reducía el costo del proyecto.
El 16 de septiembre del año 2019 llegó al Concello de Arbo una propuesta de trazado alternativo elaborado por Red Eléctrica Española basándose en el trazado propuesto por el Ayuntamiento y la Asociación de Afectados en julio de 2013.
Tras la celebración del Pleno Extraordinario del 24 de octubre de 2019, se presentaron ante el Ministerio las alegaciones acordadas por unanimidad de todos los grupos políticos rechazando esta nueva propuesta por Rozas, postura refrendada en nuevo Pleno Extraordinario celebrado el 7 de noviembre en el que se reiteró el rechazo a las alternativas propuestas por Rozas y por Valiñas-Poste así como a cualquier otro trazado que afectase a territorio arbense.
Según manifiesta el alcalde de Arbo, Horacio Gil, “entre mis prioridades y preocupaciones ha estado el trasladar y hacer llegar a las diversas instituciones con competencia en la materia el sentir y la postura de los vecinos, asociaciones, colectivos, partidos políticos y del propio Ayuntamiento como institución que los representa, en relación con este Proyecto de la Línea Aérea de Transporte de energía eléctrica de 400 kV Fontefría -Frontera Portuguesa”. Gil continua diciendo que ahora como alcalde y cuando estaba en la oposición, siempre estuvo "en contra de que la Linea de Alta Tensión pasara por el territorio de Arbo" y siempre mantuvo su apoyo y estuvo al lado de los vecinos y vecinas de Arbo”. 

El regidor solicita esta reunión con el nuevo Ministerio de Transición Ecológica, a la mayor brevedad que la agenda permita, con el fin de exponerle y trasladarle personalmente las necesidades y el sentir social de los arbenses y la posición de rechazo de la Corporación Municipal y de los vecinos ante este proyecto y el reciente estudio de trazado alternativo propuesto, así como conocer la postura que seguirá el nuevo Gobierno de España en relación con este asunto.


Ad Code

Responsive Advertisement