Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Marta Ren y la formidable Orquesta de Jazz de Matosinhos encantan en "Os Aliados"

Pedro Guedes es un tipo genial. El maestro, director, alma máter (llámale como quieras) de la Orquesta de Jazz de Matosinhos, ha logrado consolidar un elenco brillantísimo, con músicos de primerísimos nivel, especializados, además, en un tipo de música vibrante, formidable siempre... a la que es muy difícil que un aficionado de verdad pueda sustraerse ni un solo instante.

Vaya esto anterior de entrada, a la hora de hablar de lo que vimos y oímos, en la noche del último sábado de diciembre de 2019, en la no menos formidable Plaza/Avenida dos Aliados, en pleno corazón de la magnífica ciudad lusitana de Porto.
Creada en 1999 con el apoyo de la Câmara de Matosinhos, la OJM en la práctica ha acabado por convertirse, por excelencia, en la Orquesta Nacional de Jazz de Portugal.
Su digamos política de intercalar su gran ambición y proyección internacional con el ejercicio de su responsabilidad -incluso educadora- a nivel local, nos parece excelente.
Esta OJM ha invertido de forma continuada en proyectos artísticos diversificados, proyectos formativos instalados en una admirable coherencia y, cómo no, igualmente en la edición discogràfica del Jazz portugués.
Hoy, en Portugal, siguiendo la estela de la OJM ha surgido algunas orquestas de Jazz similares, de excelente nivel por lo que hemos seguido de cerca, pero ninguna, desde luego, como ese elenco maravilloso que dirige Pedro Guedes con tanto acierto. Y este sábado, en la ciudad de Porto, tuvimos ocasión, una vez más, de disfrutar de la mejor orquesta de Jazz de Portugal, que muy poco, quien sabe si nada, tiene que envidiar a las mejores del plano internacional
A antecipar a noite da Passagem de Ano no Porto, a cidade despediu-se de 2019 com um espetáculo especial de outra das suas vozes. Marta Ren regressou aos Aliados este 28 de dezembro para inaugurar mais um ciclo de "Concertos na Avenida" e concretizar um sonho antigo: cantar as suas músicas acompanhadas de uma orquestra. E nâo foi uma orquestra qualquer...Surgiu assim este feliz e improvável encontro, com Marta Ren a convidar a Orquestra Jazz de Matosinhos para a reinterpretação do seu primeiro disco a solo, "Stop, Look, Listen". E nâo so...Editado em março de 2016, pela editora italiana Record Kicks, o álbum é uma espécie de bilhete de identidade musical da portuense, mergulhando nos anos dourados da soul e do funk. E isso foi ao que assistimos com grande prazer.Com mais de 20 anos de carreira e um crescente reconhecimento internacional, a ainda jovem Marta Ren é hoje um dos nomes maiores da soul nacional português. Neste último sábado do ano, dia 28 de dezembro, a partir das 22 horas, foi parar, olhar e ouvir!. 
Fue esta Orquesta de Jazz de Matosinhos la que se presentó al completo, y en un momento de forma impresionante, a las diez en punto de la noche sabatina, en "Os Aliados", en Porto, delante de miles de personas en la plaza congregadas, para ofrecernos un excelente concierto, fusionados en sus interpretaciones, con la actuación de la cantante también originaria del Grande Porto, Marta Ren. Fue un soberbio espectáculo de Jazz, soul, funk&roll...un derroche de energias, calidad interpretativa, arranques geniales, solos... que derritieron el sino gélido, bastante frío ambiente meteorológico que a esas horas sabatinas se hacía sentir. La gente se lo pasó en grande.


Eugénio Eiroa & Cacilda Maceira

Más sobre la música de Marte Ren, aquí

Marta Ren en plena actuación.

Llenazo en "Os Aliados"

Momentos muy especiales con la OJM, anoche en la Plaza/Avenida dos Aliados, en Porto

Cantante y Orquesta, una fusión por momentos perfecta. 
Unos de los solos geniales a los que nos tiene habituados la Orquesta de Jazz de Matosinhos

Primer plano : Marta Ren. A su lado casi, a la derecha, el genial maestro Pedro Guedes
(Imágenes de Ágora, Cultura e Desporto do Porto, con la debida venia)

Ad Code

Responsive Advertisement