viernes

Cuando el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular se ha convertido en una vulgaridad...

Con finas palabras, el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, en nombre ya de la euro-ciudad Chaves-Verín, ha mandado a freír espárragos al Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular. (ver también aquí)
Fue en su día un grave error del Eixo Atlántico (y de su actual secretario xeral Vázquez Mao) convertir lo que nació como nació en un cafecillo (ni siquiera un café) para todos, metiendo en el Eixo a poblaciones que, con todos los respetos, allí no pintaban nada.
Una vez tomada la medida e inundado el organismo por un batallón de poblaciones advenedizas... hubiere sido bueno y deseable, dada la situación, implementar nuevas políticas, nuevos programas de acción, teniendo de verdad en cuenta a los numerosos recién llegados, huyendo de utilizar a estos como elemento de simple engorde o relleno del Eixo Atlántico. No se hizo, ha pasado el tiempo y... como muy claramente ha advertido el presidente de la Câmara de Chaves, para ellos el Eixo está "agotado"; vamos, que no les aportada nada en especial... y para estar por estar, lo mejor es salirse.
¿Aquellos polvos trajeron estos lodos? : muy probablemente. La ineficacia, como ya apuntábamos, la falta de programas a desarrollar realmente adecuados, las rutinas que se instalaron... el poco peso específico que el organismo fue acumulando con el paso del tiempo... llevan a una situación en la que el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular se ha convertido en una vulgaridad, en lugar de haber crecido adecuadamente desde los principios, ideas y programas fundacionales que buscaban reforzar el núcleo de las verdaderamente principales ciudades de Galicia y Norte de Portugal, con una constante de influencia real ante los sucesivos Gobiernos de Madrid y Lisboa, fundamentalmente.
EUGÉNIO EIROA
Vázquez Mao