sábado

Avanzan a buen ritmo los trabajos de regeneración de los montes del entorno de Ponteareas afectados por los fuegos de 2017



Unos 180 empleados del Banco Santander, en coordinación con personal de la Consellería de Medio Rural y con los comuneros, realizaron hoy una actividad de gestión forestal en los terrenos de la comunidad de montes vecinales en mancomún de Padróns (Ponteareas). En estos montes la entidad bancaria está colaborando con la Xunta de Galicia para la regeneración ambiental, paisajística y preventiva en zonas de valle afectadas por los fuegos de 2017 en este municipio pontevedrés y en otros del entorno.
Los trabajos llevados a cabo hoy por este grupo de voluntarios sirvieron como complemento y apoyo dentro del área plantada con abedules. En esta iniciativa está prevista la plantación de hasta 105.000 de estos árboles frondosos, para crear discontinuidades y mejorar así la resiliencia del monte delante de los incendios.
Así, el acuerdo entre la Consellería de Medio Rural y el Banco Santander tiene por objeto financiar las labores de regeneración, que marchan a buen ritmo, y que consisten en el cambio de uso de dos parcelas de 135 y cerca de 11 hectáreas, respectivamente, para su transformación en pasteros, así como en tratamientos para la vegetación en 72 hectáreas. También se están creando discontinuidades en valles, con la plantación de los dichos abedules.
En lo que respecta a los pasteros, los trabajos consisten en el corte y en la eliminación de los pies quemados y en la construcción de cierres perimetrales. También está previsto habilitar diversos pasos canadianos para evitar la salida del ganado, facilitando al mismo tiempo el acceso de cazadores u otros usuarios.
Los tratamientos para la vegetación se refieren, fundamentalmente, a la eliminación de los pies quemados, tanto de pino como de eucalipto. La creación de discontinuidades se está haciendo mediante la plantación de diferentes especies, tales como los referidos abedules y otros tipos de frondosas (falso plátano o roble), con los que además de crear cortafuegos también se habilitará un área de entretenimiento y disfrute para los vecinos.