Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia traslada al Gobierno central el valor socioeconómico de la flota gallega de bandera británica para que se articulen medidas que garanticen su operatividad ante el brexit

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, trasladó hoy al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la preocupación de la flota de capital gallego y bandera británica ante el brexit y su importancia socioeconómica con el objetivo de buscar medidas para estar preparados de manera que los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea sean los menores posibles sobre la actividad económica del sector pesquero.
Así lo expuso Rosa Quintana en una reunión mantenida hoy en A Coruña con Javier Losada a la que también asistieron la secretaria general técnica, Isabel Concheiro, y la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez. En ella la titular de Mar puso de relieve a actividad de los alrededor de 50 barcos con bandera británica y de armadores gallegos, de los que 30 faenan en Gran Sol y 20 trabajan en aguas de las islas Malvinas. En este sentido, los primeros hacen sus operaciones de aprovisionamiento y venta de las capturas en puertos gallegos, descargando en ellos el año pasado “cerca de 7.000 toneladas de pesca fresca y congelada con un valor económico en primera venta de unos 37 millones de euros”, explicó la conselleira.
En esta línea Rosa Quintana puso como ejemplo los puertos de Celeiro y de Burela, donde la flota de armadores gallegos con bandera británica hace sus operaciones y en los que la actividad pesquera es clave, por lo que demandó al delegado del Gobierno a articulación de medidas, especialmente en relación a aspectos aduaneros y de control higiénico-sanitario, que permitan que estos buques puedan seguir operando desde estos muelles. Esta petición se hace también en virtud de su alto impacto socioeconómico, toda vez que varios estudios cifran el impacto en empleo indirecto en unos cuatro puestos de trabajo en tierra por cada uno de los generados a bordo.
Todas estas cuestiones tarde-noche defendidas y expuestas por Galicia también en el marco de la comisión especial creada por el Gobierno central para abordar los temas del ámbito marítimo-pesquero en relación al brexit. En esta comisión específica están representados los agentes económicos y sociales y diferentes administraciones, entre las eres la Xunta de Galicia, que pidió participar de forma expresa. El objetivo de la Administración gallega, explicó la titular de Mar, es “seguir trabajando en la protección de los intereses de este sector que para Galicia es fundamental y por en valor el esfuerzo que las empresas, armadores, marineros y administraciones involucradas estamos haciendo”.

Pasos dados por Galicia

Galicia fue la primera región europea en trazar una hoja de ruta con el objetivo de minimizar el impacto del brexit sobre los intereses pesqueros. En el año 2016 la Xunta encargó al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidade da Coruña un informe en el que analizó las consecuencias del brexit para la pesca gallega.
A este se sumó el realizado por la Universidad de Santiago de Compostela también bajo encargo de la Xunta para analizar aspectos económicos como el posible impacto por cese de la pesquería y de acceso a las aguas, principalmente de los buques que faenan en aguas británicas y malvinas. También se suma la opinión jurídica del director del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, José Manuel Sobrino, sobre la situación en la que se encuentra el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea en perspectiva marítimo-pesquera y que es previa al informe final encargado por la Xunta sobre esta materia.
A mayores, Galicia está aprovechando diferentes oportunidades para buscar regiones y estados miembros aliados en la defensa de intereses comunes. Un ejemplo es el seminario que acogió Santiago en febrero de 2018 en el que distintos países europeos pusieron en común a información de interés y sumaron argumentos para la defensa del mar en las negociaciones del brexit.
 

Ad Code

Responsive Advertisement