Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo reedita el compromiso de la Xunta con Pontevedra con la entrega del nuevo edificio judicial de A Parda que dota a la ciudad de 23.000 m² más para un mejor servicio y que beneficiará a todo el partido judicial



El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reeditó el compromiso de la Xunta con Pontevedra con la entrega del nuevo Edificio Judicial de A Parda que dota a la ciudad de 23.000 metros cuadrados más para un mejor servicio y que beneficiará a todo el partido judicial, donde viven medio millón de personas.
Durante la inauguración de esta nueva infraestructura judicial, Feijóo recordó la complejidad de la obra que permitirá, entre otras cosas, solucionar los actuales problemas de espacio de las unidades judiciales de la ciudad. Así, y con una inversión de más de 21 millones de euros, por sus seis plantas se repartirán diversos servicios: la planta baja y la primera albergarán el registro civil, las 16 salas de vistas, los despachos para abogados, procuradores y trabajadores sociales o el servicio común de actos de comunicación; y, en el resto de plantas se situarán los juzgados con capacidad para 28, si bien inicialmente estarán activos 14 (5 de primera instancia, 2 del mercantil, 4 del social y 3 del contencioso administrativo). Además de contar con dos estanterías de sótano con un aparcamiento para los trabajadores y con los archivos, entre otras dependencias.
A lo largo del acto, el titular del Ejecutivo autonómico recordó que esta obra forma parte del Plan de infraestructuras judiciales puesto en marcha con el objetivo de mejorar las instalaciones existentes y prever las necesidades estructurales de la planta judicial gallega para el futuro. Un plan cuyo inversión superó ya, en esta última década, los 115 millones de euros, “la mayor inversión hecha en la Administración de justicia desde que la Comunidad gallega administra sus competencias”, abundó.
Si bien las infraestructuras son una línea de actuación importante, Feijóo recordó que no es la única que se está abordando desde la Administración autonómica, refiriéndose al importante esfuerzo que se está realizando en la equipación informática para mejorar la gestión diaria de la Justicia, a través del Plan Senda que, con una inversión 50M€ hace posible que el 90% de las salas de vistas dispongan de sistemas de grabación de vistas con firma digital y que, desde el año 2017 la totalidad de sedes judiciales de la Comunidad dispongan de sistemas de videoconferencia. “O que también estamos apostando por uno nuevo modelo más avanzado de salas de vistas, que pueden funcionar de manera íntegramente digital”, añadió, precisando que Galicia cuenta ya con 10 y este año se incorporarán 30 más.
Además del ámbito tecnológico, el responsable autonómico resaltó la inversión en el mobiliario judicial, con un plan de renovación de aquí a 2021 de 4,7 millones. “Para Pontevedra, entre este edificio que inauguramos hoy y los dos ya existentes se invertirán casi 2 millones de euros en este ámbito”, avanzó, refiriéndose también la apuesta por nuevos modelos para resolver los procesos como la mediación intrajudicial en los procesos de familia, para lo cual ya se ha destinado casi 1,5 millones de euros.
Feijóo concluyó aseverando que en esta legislatura los proyectos comprometidos con la ciudad del Lérez estarán ejecutados o en ejecución, lo que implica una inversión de más de 200 millones de euros. Así, además de esta nueva infraestructura y del Edificio Administrativo de Benito Corbal, que ya están finalizados, recordó el compromiso en el ámbito sanitario con la ampliación del Hospital Montecelo, con la aprobación a finales de julio de un proyecto sectorial, dotado con cerca de 140 millones de euros. “Y esperamos que la intermodal esté completada a finales de 2020”, añadió.


 

Ad Code

Responsive Advertisement