Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Parque Natural del Xurés actuará como laboratorio abierto para un proyecto europeo que estudia el impacto del clima en el patrimonio



La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda representará a Galicia en el proyecto de investigación europeo Shelter que tiene como principal objetivo minimizar la vulnerabilidad del patrimonio cultural y natural ante cualquier tipo de amenaza relacionada con el clima y los riesgos naturales. La primera reunión de trabajo de los 24 socios implicados en esta iniciativa se celebró esta semana en Bilbao, y en ella participó la subdirectora de Meteorología y Cambio Climático, María Luz Macho.
En el encuentro, se acordó que con el fin de poder desarrollar el proyecto, sus posibles aplicaciones prácticas se validarán previamente en cinco “laboratorios abiertos”, lugares representativos de los principales desafíos climáticos y medioambientales a los que se enfrenta Europa y de diferentes tipologías de patrimonio.
Una de las localizaciones escogidas por los socios participantes fue el parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés, un espacio natural de 30.000 hectáreas situado en la provincia de Ourense y muy cerca de Portugal. Los otros laboratorios abiertos en los que se desarrollará el proyecto serán el área de Santa Cruz, en la ciudad italiana de Rávena; el distrito de Seferihisar (Turquía); Dordrecht (Holanda); y el río Sava (entre la República Checa y Croacia).
El proyecto surge como responde al hecho de que, en las últimas décadas, el patrimonio está viéndose afectado por un número creciente de amenazas relacionadas con el clima lo que plantea nuevos desafíos para los responsables de su conservación y gestión. El objetivo de Shelter pasa por lograr desarrollar un sistema basado en datos científicos y en la alianza y colaboración de todos los agentes implicados en el problema.
En este sentido, se busca reunir a la comunidad científica y a los gestores del patrimonio natural y cultural con el fin de aumentar la resiliencia (es decir, la capacidad de los seres humanos para adaptarse a circunstancias o la un entorno adverso), reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y promover una reconstrucción mejor y más segura en áreas históricas.
Para garantizar una toma de decisiones informada e inclusiva en este sentido, también se elaborarán planes integrales de gestión de riesgos de desastres basados en las especificidades y tipologías diversas del patrimonio y en la naturaleza de los peligros existentes en cada región.
El objetivo final es, en definitiva, vincular los conceptos que se usan para gestionar el riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático con la propia gestión del patrimonio cultural, proporcionando a los responsables de la toma de decisiones metodologías, herramientas y estrategias útiles que sean el resultado de un profundo conocimiento de las amenazas, del nivel de exposición y de la vulnerabilidad de cada área histórica.

Horizonte 2020

Shelter se enmarca dentro de la estrategia Horizonte 2020, que da nombre al programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea que regirá durante el período 2014-2020. Sus 24 socios pertenecen a 10 países (España, Francia, Italia, Holanda, Austria, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Croacia y Turquía) que trabajarán conjuntamente durante los próximos tres años para desarrollar sus objetivos.
El presupuesto total del proyecto asciende a seis millones de euros y su financiación correrá a cargo de la Agencia Ejecutiva para la pequeña y mediana empresa (EASME) de la Comisión Europea.


Ad Code

Responsive Advertisement