Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta impulsa una novedosa y pionera Ley de Museos de Galicia. Feijóo destacó que la nueva ley reconoce a los museos su dimensión social, investigadora, pedagógica y económica

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy de la aprobación por parte del Consello da Xunta del inicio de la tramitación del Anteproyecto de la que será la primera Ley de museos y otros centros museísticos de Galicia. Se trata de una “norma novedosa en el ámbito autonómico y pionera en ámbitos como el empleo de las TIC's, el respeto por la pluralidad, el acceso a la cultura o la integración de la perspectiva de género”, según explicó Feijóo.
Entre los aspectos más relevantes de esta nueva normativa, destacan una mejor definición de la realidad museística, con la creación de una nueva categoría específica que son los centros de interpretación del patrimonio cultural; una mejor gestión, con el impulso del Consello de centros museísticos de Galicia y la creación del Registro General de Centros Museísticos de Galicia, que sustituirá y perfeccionará el actual Censo de museos de Galicia; el fomento de la actividad científica e investigadora y una mayor coordinación y complementariedad entre los museos facilitando la creación de redes de centros museísticos, que pretenden mejorar la cooperación y aprovechamiento de los medios de los que disponen los distintos centros.
En este sentido, Feijóo remarcó que formar parte de este sistema lleva asociados beneficios como “la participación en líneas concretas de ayudas, la prioridad en el acceso a determinadas acciones colaborativas, la recepción de depósitos o la participación en acciones de promoción cultural y turística.”

El presidente de la Xunta destacó la cuádrupla dimensión de los museos. Así, incidió en su dimensión social, como vertebradores de la sociedad; en su dimensión científica, que contribuye a una mejor comprensión de las colecciones; su dimensión pedagógica, como agentes de transmisión y difusión del conocimiento, y su dimensión económica, porque los museos suponen un atractivo turístico con un potencial y capacidad que hay que poner en valor.
Feijóo concluyó que se busca dotar a los museos de "mayor flexibilidad, mayor coordinación, mayor rigor, mayor seguridad jurídica, mejor gestión y fomentar la mayor investigación posible". Este texto completa un bloque de leyes de ámbito cultural junto con la Ley de bibliotecas aprobada en 2012 y la Ley de archivos y documentos de 2014.
En la víspera del Día de las Letras Galegas y del Día de los Museos, el Consello de la Xunta se celebró en la sede del Museo do Pobo Galego, “uno de los museos con mayor significación de Galicia, dirigido desde su fundación por Antonio Fraguas, el autor al que homenajeamos este 17 de mayo”, explicó el presidente de la Xunta.


Ad Code

Responsive Advertisement