Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta destaca que los nuevos contratos de transporte incrementan un 16% la aportación de fondos públicos para blindar el empleo y los servicios de autobús en el rural

Vázquez Mourelle
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy que los nuevos contratos de transporte interurbano diseñados por la Xunta incrementan en un 16% la aportación de fondos públicos de la administración autonómica para blindar el empleo y los servicios de autobús en el rural gallego.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Vázquez Mourelle recordó que el Ejecutivo autonómico se manifestó a favor de paralizar el procedimiento de contratación de transporte público hasta que el Tribunal administrativo de contratación se pronuncie sobre el recurso anunciado por las patronales del transporte.
Explicó que el objetivo del Gobierno gallego es avanzar en el procedimiento contando con plenas garantías jurídicas, evitando la inseguridad y el posible perjuicio a los propios licitadores y al mismo servicio público.
Tal y como dijo la conselleira, todo el trabajo desarerollado por la Dirección Xeral de Movilidad permite poder esperar a tener ese pronunciamiento del Tribunal y que los primeros 100 contratos de transporte entren en funcionamiento en agosto, cumpliendo también con lo establecido en la normativa europea para culminar en este año 2019 la renovación de todo el mapa de servicios de autobús interurbano de la comunidad a través del Plan de Transporte Público de Galicia.
En este sentido, Ethel Vázquez incidió que con el Plan de transporte público de Galicia la Xunta está salvaguardando el interés público, y el interés de los trabajadores del sector, actuando con responsabilidad por el interés general de los gallegos y con garantías laborales para sus trabajadores, como prueba el acuerdo referencia renovado recientemente con las tres centrales sindicales.
Así puso en valor el esfuerzo técnico y administrativo de la Xunta de Galicia en el diseño de un plan de transporte público equilibrado económicamente. Y aquí apuntó que los primeros 100 contratos de transporte suponen una aportación 500 millones de euros de fondos públicos, ascendiendo el volumen de negocio de los servicios asociados a 630 millones de euros.
Por lo tanto, añadió, desde la Xunta se aportarán 50 millones al año para que Galicia tenga transporte público. Una aportación económica –concretó- que, con respecto a los contratos previos se incrementa en un 16%, lo que garantiza la subrogación de los trabajadores, la calidad del empleo y la viabilidad económica de los contratos.
Indicó que en todo este proceso, la Xunta se ciñe a atender al deber legal de licitar con un proceso participativo y transparente todas las líneas y servicios de transporte interurbano de Galicia. Están en juego los servicios a los ciudadanos, los empleos y el futuro del rural, remarcó.
Ethel Vázquez apeló a la defensa de los intereses generales de los gallegos frente a los intereses legítimos de las empresas, el interés económico, y aseguró que el Gobierno gallego seguirá trabajando, como ya viene haciendo, por un transporte público moderno y más útil para los ciudadanos, que sea garantía de empleo y ofrezca estabilidad a los trabajadores del sector, sostenible desde el punto de vista ambiental y viable económicamente. En definitiva, concluyó, un transporte público con futuro.


Ad Code

Responsive Advertisement