Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia. El precio medio del pulpo en lonja batió récords en 2018 y generó ingresos por más de 18 millones de euros

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso hoy de relieve el valor socioeconómico de los cefalópodos en Galicia, donde en el 2018 se comercializaron en lonja más de 4.400 toneladas de este grupo de especies con una facturación de cerca de 30 millones de euros. De esas ventas, 1.900 toneladas y 18 millones de euros correspondieron solo al pulpo, que marcó su mejor precio medio de la serie histórica, que se remonta a 2001, con 9,73 euros el kilo. La titular de Mar destacó estos datos durante la presentación del libro Patógenos y enfermedades en cefalópodos europeos para ensalzar la importancia que tienen para la comunidad trabajos como el realizado por Anfaco-Cecopesca en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta publicación contiene información sobre la patología general en pulpos, sepias y calamares y tiene entre sus objetivos dotar de información de interés a patólogos marinos, biólogos, veterinarios, cuidadores de acuarios, tecnólogos de alimentos o investigadores y estudiantes en general. En este sentido, la conselleira del Mar destacó que esta obra “colabora en el aprovechamiento integral y sostenible de los cefalópodos, apoya al sector y derivará en la creación de empleo y riqueza”.
La representante del Ejecutivo gallego hizo hincapié también en el potencial de este libro que acerca a la sociedad el conocimiento científico, el valor comercial y la dimensión económica de los cefalópodos. En esta importancia, Rosa Quintana destacó “la capacidad pesquera y transformadora del sector, que hizo de los cefalópodos una base económica de primer nivel para Galicia, en equidad con su representatividad e importancia gastronómica”.
En esta consolidación, Rosa Quintana también reconoció la labor realizada por los centros de investigación, que desarrollaron “técnicas de captura, cría, elaboración y comercialización óptimas para el crecimiento de Galicia”. “La presentación de este práctico atlas muestra como la colaboración público-privada es clave del progreso socioeconómico de nuestra tierra”, subrayó la titular de Mar, que añadió que la Xunta “es consciente del valor del conocimiento científico aplicado a temáticas de interés social”, de ahí el apoyo a la promoción de esta publicación.
La conselleira del Mar también agradeció la labor de la asociación de la industria conservera Anfaco-Cecopesca por este trabajo presentado hoy y por el que viene realizando desde su fundación. Un trabajo, añadió, que marcó “la ruta por la que aumentar y afianzar las posiciones del sector en un mercado internacional muy exigente”.


Ad Code

Responsive Advertisement