Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El nuevo modelo asistencial del 061 de Galicia incorporará 12 médicos y 24 enfermeros para la atención exclusiva a las urgencias extrahospitalarias

El nuevo modelo asistencial de la Red de transporte sanitario urgente terrestre (RTSU) de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 incorporará 12 médicos y 24 enfermeros, junto con cerca de 100 técnicos en emergencias sanitarias (TES), que proporcionarán atención exclusiva a las urgencias y a las emergencias en medio extrahospitalario. La puesta en funcionamiento de este modelo, ya implantado en otras comunidades autónomas, está prevista para el próximo mes de octubre, en el que se prevé la adjudicación del concurso para la contratación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre en la Comunidad gallega, que en este momento se encuentra en la fase de licitación.
Así, la Red de transporte sanitario urgente terrestre del 061 de Galicia incorporará dos ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) medicalizadas con base en el ayuntamiento de Monforte de Lemos y en la Comarca del Salnés. Además, la ambulancia de SVA con base en Foz se incorporará a este modelo asistencial en respuesta a los resultados de los estudios que Urgencias Sanitarias de Galicia-061 realiza periódicamente con el objetivo de mantener y mejorar la calidad organizativa y asistencial. Los estudios están basados, principalmente, en el tipo de servicios realizados y en las recomendaciones e investigaciones científicas que avalan la calidad asistencial en cualquier tipo de patología urgente extrahospitalaria e interhospitalaria realizada con la misma dotación de recursos humanos.

Respuesta inmediata en los traslados interhospitalarios

La incorporación de estas tres unidades de SVA con médico permitirá, de manera prioritaria, dotar a estas comarcas de un recurso de respuesta inmediata para los traslados de los enfermos atendidos en los hospitales comarcales correspondientes (Monforte, Salnés y Hospital da Costa), que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio, un ictus o bien una sepsis y que puedan beneficiarse de los programas, que el Servicio Gallego de Salud, tiene desarrollados, como el Progaliam, el Plan ictus o el Código sepsis. Además, trasladarán a otros hospitales gallegos a todos aquellos pacientes críticos urgentes de estos hospitales comarcales que necesiten continuidad más especializada de sus cuidados o bien la realización de pruebas diagnósticas especiales. Todos estos recursos contarán con personal especialista en la asistencia y transporte de urgencias y emergencias.
En este sentido, hace falta subrayar que otras comunidades autónomas como País Vasco, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y el Samur de Madrid llevan tiempo trabajando con este modelo de ambulancia de SVA medicalizada con unos resultados que avalan la calidad asistencial de estos recursos en la atención a cualquier tipo de patología urgente tanto extrahospitalaria como interhospitalaria.

Cuatro nuevas ambulancias de SVA de enfermería

Por otra parte, el nuevo contrato también incluye cuatro ambulancias asistenciales de SVA de enfermería con base en las ciudades de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo, con una dotación compuesta por un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias (TES), que realizarán funciones específicas y adecuadas a las necesidades sanitarias de los pacientes. Estas ambulancias estarán coordinadas por el personal facultativo de la Central de Coordinación del 061 de Galicia y permitirán mejorar la calidad asistencial y los tiempos de asistencia de los pacientes en sus domicilios, optimizando los desplazamientos del personal médico y de enfermería de Atención Primaria en su trabajo diario y completando los horarios de asistencia en tiempos óptimos en las zonas de núcleos poblacionales dispersos y poco habitados.
Así, el nuevo modelo asistencial del 061 de Galicia añadirá estas seis ambulancias de SVA a las 10 ambulancias medicalizadas que componen el modelo actual para la asistencia a las urgencias y emergencias extrahospitalarias (con una dotación de médico, enfermero y dos TES); incrementará el número de ambulancias de SVB hasta las 107 unidades, con la incorporación de una ambulancia de SVB en el ayuntamiento de O Carballiño (que mantendrá el modelo actual de dos TES); y, por último, las unidades no asistenciales con base en los ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro y de Folgoso do Courel incrementarán su operatividad de 10 a 24 horas.
De este modo, el nuevo contrato del servicio de transporte sanitario urgente terrestre, contribuye al Plan de reforma del sistema de Atención Primaria en Galicia y constituye un complemento de especial valor del sistema sanitario público en la atención integral a los pacientes. Basado en un plan de reestructuración de la RTSU, mejorará la calidad asistencial y la seguridad del paciente con el incremento del número de unidades asistenciales de soporte vital básico y avanzado, lo que permitirá una mejora en los tiempos de respuesta ante cualquier urgencia o emergencia sanitaria.
Por último, a la reestructuración de la Red de transporte sanitario urgente terrestre, se añade, desde desde el pasado 16 de abril, el incremento de las horas de operatividad de los dos helicópteros medicalizados, con base en Santiago y Ourense, que aumentaron de las 12 horas diarias a estar operativos de orto a ocaso. De este modo, se incrementa el tiempo de operatividad en los meses estivales, en los que el número de horas de sol es mayor. Además, el número de horas de vuelo de los helicópteros medicalizados aumenta en 210 horas anuales, que se añaden a las 640 horas de servicio anual establecidas en el anterior contrato para ambas aeronaves.


Ad Code

Responsive Advertisement