Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo inaugura en Nueva York la exposición 'Os Adeuses', "un homenaje a la epopeya de millones de gallegos". Destaca que la geografía sentimental de los gallegos nos sitúa muy cerca de América

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que la exposición ‘Os Adeuses' es “un homenaje a la epopeya de millones de gallegos”. Además, añadió, debe representar un reconocimiento a la generosidad de la nación americana.
El titular del Gobierno gallego destacó que la Galicia de la que se despedían con lágrimas los emigrantes anónimos que rescata esta exposición del Consello da Cultura Galega se transformó en una tierra pujante donde nacen y se establecen empresas multinacionales y se desarrollan grandes proyectos tecnológicos.
Así, el presidente de la Xunta subrayó durante su intervención el cambio que experimentó nuestra Comunidad y afirmó que aquella Galicia es hoy una comunidad plenamente democrática dentro de una España plural que garantiza todas las libertades. Feijóo destacó la aportación de los emigrantes en este cambio tanto material –como prueba que en cualquier rincón de Galicia haya una escuela, una fuente, un monumento, que se construyeron gracias a su filantropía—como el aporte inmaterial, que considera más decisivo y que consistió en un nuevo orgullo de pertenencia. “Gracias a las noticias de sus parientes de ultramar, Galicia comenzó a sentirse un pueblo capaz de afrontar empresas ambiciosas”, afirmó.
Según manifestó Feijóo, el factor que explica ese cambio experimentado por nuestra Comunidad es la libertad y destaca que bastó que Galicia recuperase las libertades políticas y económicas para desplegar un potencial que solo se manifestaba en la diáspora. Y aseveró que quizás, en esta muestra de 73 fotografías del fotógrafo coruñés Alberto Martí, hay una lección que trasciende el ámbito gallego para convertirse en enseñanza universal. “No hay ningún pueblo que no sea apto para la libertad y el progreso”, destacó.
El presidente de la Xunta destacó de este modo que la geografía sentimental de los gallegos nos sitúa muy cerca de América y hace de Galicia un territorio americano más. Feijóo concluyó diciendo que el gallego supo ser de aquí sin dejar de ser de allá y que su idea plural de la pertenencia y la identidad le permitieron sentirse en casa también en Queens, en Cherry Street o en los barrios próximos al Brooklyn Bridge. Y destacó que a Galicia la definen los caminos: uno terrestre, el de Santiago, que nos une a Europa; y uno marítimo, que nos une a América.
En esta línea, subrayó que la emigración gallega tiene un aspecto trágico y otro que se refiere a la capacidad de superación de un pueblo, su solidaridad, su capacidad, en suma, para cambiar el destino al que parecía condenado.
Encuentro con la colectividad gallega
Tras el recorrido por la exposición 'Os Adeuses', el presidente de la Xunta finalizará su viaje institucional a los Estados Unidos con un encuentro con la colectividad gallega de Nueva York, que tendrá lugar en la Casa de Galicia.
En su alocución, Feijóo destacará que las colectividades gallegas en el exterior son ejemplos de cooperación y unión para conseguir que, aun estando lejos, estemos juntos. Además, subrayará que las casas de Galicia no solo reúnen a las colectividades de gallegos y abren un hueco para nuestras tradiciones en un país multicultural como Estados Unidos, sino que también son depositarias de los valores de Galicia que, precisó, son los valores del mundo moderno, libre y democrático.



Ad Code

Responsive Advertisement