Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Sergas anuncia la integración de la unidad de resonancia magnética en la EOXI de Vigo

El Servicio Gallego de Salud integrará la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear de Galaria en la EOXI de Vigo. Con esta medida iniciará el procedimiento para concluir el proceso de integración comenzado en el año 2016, tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. Así lo anunció hoy el gerente del SERGAS, Antonio Fernández-Campa, tras la reunión mantenida con los profesionales de ambas dos organizaciones así como con sus representantes sindicales, para informarles de esta decisión.
Gerente del Sergas
La integración de la Unidad estará operativa la finales del primer semestre de este año con la modificación de los estatutos de Galaria así como con la aprobación del Decreto por el que se aprueba esta integración y en el que se establecerá el traspaso de medios y la asunción de bienes derechos y deberes que tengan origen en esta Unidad.
Según expresó el gerente del SERGAS “se trata de una integración similar a la llevada a cabo en el 2015 de las Unidades de Cirugía cardíaca y Cardiología intervencionista en el Complejo vigués, unificando orgánica y funcionalmente los recursos y la experiencia de los profesionales para conseguir un servicio único, aun más eficiente, y crear un área de referencia en el sur de Galicia”-.
Galaria continuará prestando asistencia a través de la Resonancia Móvil –realizan 17.000 resonancias anuales- que además se ha reforzado el pasado año con un tercer equipo que de la servicio a los hospital comarcales del SERGAS.

Fin de un proceso

El proceso de integración de la Unidad de Resonancia Magnética de Galaria se llevó a cabo de manera progresivo. En abril de 2002 constituyera un Área de Servicio Compartido de Diagnóstico por Imagen del Complejo Hospitalario de Vigo.
La apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro le dio un impulso a este procedimiento. La dotación de nuevas equipaciones tecnológicas -especialmente la nueva resonancia de 3 Teslas, un TAC de 128 cortes y un mamógrafo de tomosíntesis- propició esta integración, con la finalidad de mejorar la atención radiológica a los pacientes del área de Vigo. En este sentido, se aprobó un Plan de Integración Funcional de los tres equipos fijos de la Unidad, un emplazado en el Meixoeiro y otros dos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, bajo la dependencia del servicio de Radiodiagnóstico del Chuvi. Este modelo permitía que los profesionales del CHUVI accedieran a la realización de las técnicas de resonancia magnética, independientemente de su dependencia orgánica o funcional.
En febrero de 2018 -hace casi un año- se dio un paso más en la integración, incorporando un cambio organizativo en la Unidad, a través de un sistema de trabajo especializo por órganos y sistemas. Esta reorganización supuso la puesta en marcha de las áreas de mama, anestesia, abdomen, neuroradiología, tórax-cardiovascular, pediatría, columna y músculo esquelético. A partir de este momento, la coordinación de las necesidades asistenciales y la gestión de las agendas y de la demanda de este servicio pasó a realizarse de manera integrada.
En el pasado mes de junio se aprobó el Plan Operativo que marcaba los objetivos, con la organización de las agendas por áreas anatómicas, y determinaba las competencias de los distintos responsables del área. En el marco de este nuevo modelo organizativo se realizaron 23.900 estudios de resonancias.

“Con la integración, se trata de dar el salto final para ofertar la mejor calidad asistencial posible a los usuarios y mejorar la utilización de los recursos del sistema sanitario público. Además, reportará beneficios para todos los especialistas posibilitándoles un mayor desarrollo profesional” -aseguró el gerente del SERGAS.

Gran servicio de referencia

El servicio de Radiología de la EOXI de Vigo realiza un promedio de 1.000 estudios radiológicos diarios, de los que un 33 por ciento son procedimientos radiológicos complejos.
Los últimos datos revelan que anualmente efectúan 390.000 pruebas radiológicas, de las que 51.000 son ecografías; 42.000 TCs (tomografía axial); 5.000 procedimientos vascular-intervencionista; 10.000 estudios de mama; y 281.000 radiologías simples, entre otras.
En cuanto a los recursos tecnológicos y humanos, en el momento actual, el Complejo Hospitalario de Vigo dispone de un total de 57 salas de radiología – 10 salas de radiología convencionales; 10 de radiología digital; 2 de telemando; 3 salas de radiología intervencionista; 3 salas de radiología vascular; 18 ecógrafos, 6 equipos de TC - atendidas por 50 radiólogos, 78 técnicos de radiología, 17 profesionales de enfermería, 27 celadores y 6 auxiliares administrativos.
Esto le sitúa como uno de los servicios más potentes a nivel nacional, tanto por el dimensionamento de sus recursos humanos como por el volumen de actividad realizada. Además, los profesionales de esta especificidad disfrutan de gran prestigio a nivel de la comunidad científica nacional e internacional.

Ad Code

Responsive Advertisement