El plan de saneamiento de la ría de Arousa -diseñado por la Xunta- está ejecutado ya por encima del 80% y supuso ya una inversión de 56 millones de euros

El Plan de saneamiento de la ría de Arousa diseñado por la Xunta de Galicia para mejorar la calidad de las aguas de este entorno está ejecutado ya por encima del 80% y supuso ya una inversión de 56 millones de euros que está arrojando resultados positivos. Gracias a las infraestructuras ejecutadas y a la erradicación de vertidos al mar, la zona marisquera de entre cañerías, en Fefiñáns, alcanzará en septiembre la clasificación microbiológica estable como zona B.
Así lo informaron esta mañana la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que comparecieron en rueda de prensa para hacer balance de los avances en este Plan de saneamiento, que supondrá, en total, una inversión de 87 millones de euros.
Acompañadas de la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y del jefe del departamento de Obras de Augas de Galicia, David Hernáez, las conselleiras subrayaron el importante trabajo que está desarrollando el Gobierno gallego para conseguir el objetivo “irrenunciable” del saneamiento integral de las rías gallegas. Con ese objetivo, se impulsan tres líneas de actuación: el control de los vertidos al mar, la ejecución y puesta en servicio de infraestructuras de saneamiento y depuración y la gestión de estas equipaciones.
Ethel Vázquez destacó que desde el año 2009 la Xunta logró emendar 130 vertidos contaminantes a la ría de Arousa y apuntó la necesidad de seguir trabajando en este sentido con la responsabilidad de los ayuntamientos, ya que son los responsables de controlar las entradas en el alcantarillado.
Junto con esto, puso en valor el esfuerzo del Gobierno gallego para poner en marcha infraestructuras de saneamiento y depuración, también con el fin de dar apoyo a los municipios en el ejercicio de estas competencias locales de tratamiento de las aguas residuales. A este respecto, se refirió a la apuesta por la planificación y programación de inversiones a través de los planes de saneamiento local de las rías, que permiten obtener un conocimiento exhaustivo de los sistemas y de sus necesidades de mejora.
El Plan de saneamiento local de la ría de Arousa fue uno de los primeros impulsados por la Administración autonómica y marcó, dijo la conselleira, “un antes y un después” en el trabajo por la mejora de la calidad de las aguas marinas gallegas.
Debido a la longitud de la costa y a su alta ocupación poblacional, en el caso de la ría de Arousa el Plan de saneamiento local se desarrolló a través de 5 planificaciones diferentes pero coordinadas entre sí, que permitieron identificar y definir la forma más eficaz y eficiente de mejorar los sistemas de aguas residuales existentes y programar las inversiones necesarias.
Siguiendo esa hoja de ruta, en los últimos años se ejecutaron la depuradora de Ribadumia, los colectores generales de O Grove, los colectores generales y la depuradora de Corrubedo, así como los colectores generales y la depuradora de Ribeira. Esta última actuación, la única desarollada por el Estado en la ría de Arousa, supuso una inversión total de cerca de 18 millones de euros, de los cuales 7 fueron aportados por la Xunta de Galicia, y fue la infraestructura que permitió que a día de hoy el núcleo de Ribeira cumpla la normativa comunitaria en materia de aguas.
Además, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad señaló la inversión de 1,2 millones de euros en el saneamiento del Saco de Fefiñáns, que está presentando ya una evolución positiva en la calidad de las aguas, tal y como confirmó la conselleira del Mar, que avanzó que en septiembre se prevé que la zona de entre cañerías consiga la clasificación como zona B de producción marisquera.
Ambas conselleiras pusieron en valor que hasta el momento, la inversión en el Plan de saneamiento local de la ría de Arousa es de 56 millones, de los cuales más del 80%, un total de 46 millones de euros, fueron aportados por la Xunta.
Esto permitió avanzar en el cumplimiento de la normativa comunitaria y en el saneamiento de la ría de Arousa, que quedará completado cuando se ejecuten las actuaciones pendientes. Actualmente se están ejecutando obras por importe de 14 millones de euros en Rianxo, con la ampliación de la depuradora y el nuevo colector y tanque de tormentas y se prevé una inversión de 17 millones de euros en la mejora de los sistemas de saneamiento de Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y A Illa de Arousa, además de la mejora de la depuradora de Vilagarcía .
De esa forma, las conselleiras señalaron que la inversión total del Gobierno gallego en el saneamiento de la ría de Arousa alcanzará los 77 millones de euros.

Mejoras en 27 zonas de producción marisquera, 7 en la ría de Arousa

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, señaló que las obras de saneamiento realizadas en los últimos años por Augas de Galicia en la ría de Arousa trajeron mejoras en la clasificación microbiológica de las zonas de producción (polígonos de bateas y bancos marisqueros). En este sentido destacó que de las 27 zonas de producción de Galicia que experimentaron mejoras entre 2009 y 2019, un 26%, es decir siete, están en la ría de Arousa. De ellas, especificó, cinco son viveros flotantes, lo que supone 633 bateas y dos son de moluscos infaunales y se materializan en tres bancos marisqueros y en una superficie de cerca de 470.000 m2.
En cuanto a las 27 áreas de producción que mejoraron su clasificación microbiológica en Galicia la conselleira del Mar detalló que siete son viveros flotantes, que se materializan en más de 740 bateas y 20 son moluscos infaunales, y representan 132 bancos marisqueros y más de 12 km2. En estas mejoras, añadió la titular de Mar, también es importante destacar las labores de regeneración en bancos marisqueros, llevados a cabo por la Consellería del Mar y por el propio sector. El objetivo, destacó Rosa Quintana, es seguir en esta línea para facilitar la actividad y la vida de los profesionales del sector del mejillón y del marisqueo.


Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes