Galicia es la comunidad autónoma que más apostó por la categoría de enfermería: cuenta con una ratio de profesionales por número de habitantes superior al promedio del Sistema Nacional de Salud.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó hoy en el Parlamento que Galicia es la comunidad autónoma que más apostó por la categoría de enfermería. En la actualidad el Sergas cuenta con una ratio de profesionales por número de habitantes superior al promedio del Sistema Nacional de Salud. Así, mientras que el promedio nacional es de 3,6 profesionales de enfermería por 1.000 habitantes nuestra comunidad cuenta con 4 profesionales de enfermería para el mismo número de habitantes. Por citar tan solo un par de ejemplos, en Andalucía la ratio es de 2,77 y en la Comunidad Valencia de 3,23 profesionales por cada 1.000 habitantes.
Almuiña defendió en el Parlamento el esfuerzo que está realizando su departamento en lo relativo al empleo público. Galicia es la única comunidad que mantuvo las convocatorias anuales de ofertas públicas de empleo, agotando la tasa máxima de reposición hasta llegar al 108%, lo que permitirá que entre 2017 y 2020 alrededor de 5.000 personas accedan a una plaza estable dentro del Servicio Gallego de Salud.
En el caso concreto de enfermería, el titular de Sanidad afirmó que el Sergas cuenta con una plantilla media de 8.900 profesionales de enfermería, el 88% de los cuales tienen un puesto estable. El restante personal eventual es necesario para reforzar las plantillas en momentos de mayor carga asistencial o cubrir las ausencias del personal estable
Almuiña recordó que entre 2013 y 2019 se ofertaron en las opes 1.337 plazas de enfermería. Concretamente en los exámenes de la oferta pública de empleo que se celebran este próximo domingo, se ofertan 830 plazas en esta categoría. También quiso mencionar el conselleiro que en el pasado mes de marzo se aprobó una nueva oferta, que recoge 302 plazas de enfermería, 10 para enfermería de familia y comunitaria, 27 para obstétrico- ginecológica y 10 en enfermería pediátrica. Galicia fue la primera comunidad que creó la categoría de enfermería especializada
A esto hay que añadir, dijo el conselleiro, un incremento de otras 130 plazas de enfermería en el período 2019-2020 pactadas la pasada semana en mesa sectorial, para cumplir con el compromiso conseguido en el ámbito de la atención primaria y los 24 puestos de enfermería que incorporará el nuevo modelo asistencial y transporte sanitario urgente terrestre del 061.


Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes