El sector mejillonero gallego aumentó un 24% su producción desde 2009 y cerca de un 50% su facturación

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, aseguró hoy que la innovación y la valorización del producto son dos ámbitos clave en los que debe trabajar el sector del mejillón en Galicia para seguir aumentando su competitividad y mejorar aun más sus resultados. La representante del Ejecutivo gallego participó en la clausura de la jornada Innovación y Valorización del Mejillón de Galicia, organizada por la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) sobre un sector que marcó en 2018 sus mejores cifras desde 2009. La producción de este molusco aumentó un 24% en estos años y su facturación un 45%, mientras que el precio medio subió un 15%, datos que reflejan la competitividad de los productores gallegos.
Precisamente, el sector mitilicultor dio un salto cualitativo en 2009 al ver atendida su reivindicación de dar seguridad jurídica a las concesiones administrativas con la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca de Galicia, que supuso reiniciar el cómputo de los períodos concesionales otorgando otros 30 años o incluso incrementando ese período hasta los 50 años para mayor tranquilidad de los propietarios.
En este sentido, Rosa Quintana destacó el “buen hacer” del sector e incidió en la importancia del trabajo conjunto con la Administración y con los distintos centros investigadores para seguir avanzando y mejorando los resultados de la industria del mejillón, algo para lo cual es de vital importancia la seguridad jurídica de las concesiones tanto mitilícolas como de toda la cadena mar-industria.
Con el objetivo de continuar con esa senda de crecimiento, la titular de Mar animó a los representantes del sector a optar a la orden de ayudas publicada el pasado día 22 en el Diario Oficial de Galicia para proyectos que fomenten el desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad en el sector de la acuicultura en colaboración con organismos científicos y universidades. Se trata de la primera vez que se saca esta orden en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el plazo de solicitudes aun no finalizó, por lo que los interesados aún pueden presentar proyectos.

Objetivos del encuentro

La jornada Innovación y Valorización del Mejillón de Galicia organizada por Opmega busca debatir y poner encima de la mesa asuntos como la promoción y defensa del mejillón con Denominación de Origen Protegida (DOP), la innovación en maquinaria y formatos de elaboración, la certificación sostenible o el nuevo reglamento de detección de toxinas.


Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes