El DOG publica hoy la Ley de refuerzo de actuaciones prioritarias, que permitirá empezar a usar el superávit de 125 millones de 2018

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la Ley 2/2019, de refuerzo de actuaciones prioritarias, una normativa aprobada el pasado martes en el Parlamento que permitirá que Galicia pueda empezar a utilizar ya el superávit contable de 2018, un total de 125 millones de euros, para reforzar el gasto social en Sanidad, Enseñanza y Servicios Sociales públicos.
A través de esta ley –que entrará en vigor mañana sábado- se autoriza un suplemento de que permitirán emplear el superávit sin penalizar el cumplimiento de las reglas fiscales. “En lo que respecta al destino de los créditos suplementados, la mayor parte de las actuaciones afectan a políticas de gasto social, que se complementan con una financiación adicional para infraestructuras forestales preventivas”, establece el texto de la ley.

Actuaciones prioritarias este año

Tal como indica la Ley publicada hoy en el DOG, en la Sanidad Pública se aumenta el crédito en 16 millones de euros para aumentar plazas de personal en la Atención Primaria, para equipación de centros de salud y hospitales, y para el transporte sanitario urgente. La previsión de la Xunta es destinar en este 2019 a la Sanidad pública 22 millones del superávit de 2018, incluyendo los 16 millones de euros ya establecidos en esta ley.
La ley también establece que en el ámbito de la enseñanza pública se aumenta el crédito en 22,7 millones para la mejora de centros de enseñanza, con actuaciones de rehabilitación y mejora de las instalaciones en 22 colegios e institutos públicos. En cuanto a los Servicios Sociales de carácter público, la ley eleva el crédito en 6,2 millones de euros para actuaciones de mejora de las instalaciones de las escuelas infantiles, centros de mayores y residencias. Finalmente, se destinará una aportación de 3 millones de euros para actuaciones en medio rural, concretamente en el ámbito de la defensa contra los incendios forestales.
Galicia usará el superávit de 2018 para reducir la deuda de la Comunidad Autónoma, con lo que se liberan créditos presupuestarios para financiar nuevas inversiones en Sanidad, Educación y en los Servicios Sociales públicos. De los 130 millones de nueva capacidad de gasto, 96 se invertirán entre este año y el que viene; y 34 millones quedarán disponibles a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras.


Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes