El conselleiro de Hacienda destaca que la Ley de refuerzo de actuaciones prioritarias, aprobada hoy en el Parlamento gallego, permitirá utilizar ya el superávit de 2018



Valeriano Martínez
El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, presentó hoy en el Parlamento gallego el proyecto de Ley de Refuerzo de actuaciones prioritarias, una ley que permitirá que Galicia pueda empezar a utilizar ya el superávit contable del ejercicio 2018, 125 millones de euros, para reforzar el gasto social en Sanidad, Enseñanza y Servicios Sociales públicos. En su intervención, destacó que esta ley –que finalmente fue aprobada en el Parlamento y será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG)- “es buena para reforzar las principales necesidades de los gallegos”.
El titular de Hacienda explicó que esta ley supone “un ejercicio pleno de nuestro autogobierno” y servirá para que Galicia disponga de una capacidad de gasto adicional de 130 millones, ya que al superávit de 2018 se le unen otros cinco millones por ahorros de gasto financiero. A través de esta ley se autoriza un suplemento de crédito que tendrá un triple objetivo: llevar a cabo actuaciones en los servicios públicos, prioritarias y previstas para los próximos años, y que ahora se podrán adelantar ya a 2019, reforzar el Servicio Gallego de Salud y emplear el superávit sin penalizar el cumplimiento de las reglas fiscales.
En su intervención, Valeriano Martínez recordó que hay razones de operatividad que justifican la urgencia de que estas actuaciones se puedan hacer lo antes posible, como es el hecho de que las inversiones en centros educativos y en escuelas infantiles públicas se tengan que hacer en el período vacacional de verano o la importancia de reforzar la Atención Primaria.
El conselleiro explicó que la Xunta ha optado por acometer una reordenación del endeudamiento del sector público autonómico que genera ahorros en las cargas fiscales futuras, y posibilita una serie de disponibilidades crediticias que permiten financiar nuevas actuaciones prioritarias. Este nuevo crédito se financiará reorientando el gasto dedicado a amortizar deuda de la Comunidad Autónoma que, de este modo, bajará en dos décimas.
Valeriano Martínez destacó que Galicia usará el superávit de 2018 para reducir la deuda de la Comunidad Autónoma, con el que se liberan créditos presupuestarios para financiar nuevas inversiones en Sanidad, Educación y en los Servicios Sociales públicos. De los 130 millones de nueva capacidad de gasto, 96 están recogidos expresamente en el proyecto normativo presentado hoy en el Parlamento y se invertirán entre este año y el que viene; y 34 millones quedarán disponibles a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras.

Actuaciones prioritarias ya en este 2019

En relación a la distribución del superávit en este 2019, a la sanidad pública se destinarán 22 millones -16 de ellos a través de esta ley- para aumentar plazas de personal en la Atención Primaria, mejorar la equipación de centros de salud y hospitales, o mejorar el transporte sanitario urgente. La previsión de la Xunta es destinar a la sanidad pública más de 40 millones de euros entre el año 2019 y 2020.
En el ámbito de la enseñanza pública, este año se invertirán 22,7 millones en la mejora de instalaciones, con actuaciones en 22 colegios e institutos. Para estas actuaciones, el Consello de la Xunta ya aprobó la pasada semana un adelanto de tesorería, lo que permitirá agilizar estas obras.
Y, en relación a los servicios sociales públicos, se destinarán 6,2 millones de euros a actuaciones de mejora de las instalaciones de las escuelas infantiles, centros de mayores y residencias. Asimismo, se destinará una aportación de 3 millones de euros para actuaciones en medio rural.



Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes