Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Almuiña remarca que los cambios que necesita la atención primaria son solo posibles desde el diálogo y la colaboración de las administraciones públicas, los profesionales y la ciudadanía

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se muestra convencido de que los cambios que necesita el modelo organizativo de atención primaria “son son posibles desde el diálogo y el trabajo colaborativo de las administraciones públicas, los profesionales y la ciudadanía”. Así lo manifestó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego en el acto de inauguración del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.
Almuiña dijo que el modelo organizativo de primaria “es un modelo de éxito, que experimentó mejoras espectaculares, tanto en la capacidad diagnóstica como resolutiva, y que, sin duda, contribuye a la longevidad y calidad de vida que hoy tenemos”. No obstante, en este momento, el conselleiro señala que “es preciso evolucionar el modelo, manteniendo como pilar fundamental la preservación de la relación médico-paciente”.
El responsable del Sergas remarcó que hoy mismo se aprobó, en el Consello da Xunta, el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, documento desarrollado con la colaboración de todas las categorías profesionales de este nivel asistencial.
Según Almuiña, “este plan constituye una apuesta firme por las personas, tanto profesionales como pacientes, por la humanización en el trato, por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y por la educación sanitaria, así como por la asistencia sanitaria y el trabajo comunitario, con una apuesta por la sostenibilidad de un modelo asistencial en el que creemos y que debe mantenerse para el futuro”.
Para el conselleiro de Sanidad, “al igual que la construcción del Sistema Nacional de Salud fue una obra colectiva, las medidas a adoptar en atención primaria pasan inexcusablemente por la participación de todos, tanto la administración nacional, la autonómica y la local, así como la de los profesionales y la ciudadanía”.


Ad Code

Responsive Advertisement