JARDINES, PARQUES, ALAMEDAS…
Cuando en mi Ourense de bachiller me asomaba al Posío gustaba de sentarme en el borde de una fuente cuyo recuerdo me resulta difuso. Lo hacía para escuchar el murmullo del agua al caer sobre el agua, un ritmo propio de jardín urbano.
Luego descubrí, en mis años vigueses, el Parque de Castrelos. Siempre me pareció el lugar onírico de la calma, por el que imagino aun paseando al poeta con sus musas en los momentos iniciales de la creación literaria. Allí conocí a Celso Emilio Ferreiro.
Más tarde, en la Alameda de Compostela respiré junto a sus árboles más singulares esa atmósfera húmeda que envuelve a las ciudades gallegas de interior y disfruté de esos momentos finales del invierno, en los que la primavera pone su luz de paz en el alma.
Ahora, en el parque central de la City contemplo cada amanecer y solo tengo que mirar y escuchar para sentir la presencia de otros mitos paseando por mi edén.
Debo de estar ya muy anciano, te digo, porque percibo mejor que nadie la melancolía de este otoño y por eso me gusta contar experiencias y revivir simples detalles de un pasado sumamente feliz.
Hoy, último martes de octubre, noto que me brillan especialmente los ojos y se almacenan en mis sienes de plata ochenta y tres años de existencia. ¡Qué bien que puedo contártelos!
Pasaban dos minutos de las ocho de la mañana y sobre los árboles del Parque Central apareció el sol del amanecer para iluminar el territorio del ocio. Estaba hablando yo con mis musas camino del lavadero y escuché la música de los pájaros cantores… A pesar del frío aún no se han ido. Son los mismos que anoche, cuando la tele cantaba goles, me daban una serenata desde el árbol que invade la ventana del salón. Bellísima serenata que escuché con sumo gusto para irme a la cama feliz.
Hoy lloverá por la mañana y seguirá el frío durante las 24 horas, que estos once grados matinales solo llegarán a 15 mas allá del mediodía. Por la tarde, sin embargo, se abrirán claros y mañana volverán a subir las temperaturas hasta los 21. Pero no te hagas ilusiones que nos amenazan tres borrascas de otoño que vienen hacía nosotros desde el Atlántico.
LULA GANÓ LAS ELECCIONES
Yo sabía que mi gigante, Brasil, no me iba a fallar. El domingo, un venerable anciano de izquierdas, a sus ochenta años de edad, liderando el Partido de los Trabajadores, ha frenado a la extrema derecha en Latinoamérica. Lula ha ganado las elecciones y Bolsonaro hijo, mero heredero de las ideas fascistas de su padre, dice que no acepta los resultados. Es la pataleta de siempre de la ultraderecha, que desde que empezó a subir en el ranking político como consecuencia de la desesperación -o quizás indignación- de la gente, estaban al otro lado del charco poderosamente asentados y cometiendo mil tropelías administrativas, como hizo Milei, el de la motosierra, en Argentina.
Viva Brasil y viva esa venerable ancianidad de Lula da Silva que aún le permite poner orden en una sociedad quebrada, donde el pobre es muy pobre y el rico muy rico. Hoy tenemos que dar los buenos días a Brasil cantando con mi inolvidable amigo Pablo Milanés, que nos acompaña desde su Vanhala.
EVITEMOS QUE EL FASCISMO LOCO LLEGUE AL PODER
El hecho de que la izquierda haya roto la tendencia latinoamericana, nada quiere decir con respecto a lo que ocurrirá el 29N en España. Nunca en la historia de esta democracia nuestra se pronosticaron resultados tan ajustados. Te voy a decir lo que a mi me gustaría que ocurriese: que los dos partidos mayoritarios pudiesen seguir presumiendo de serlo y que esos datos que apuntan a la extrema derecha como la tercera fuerza política fuesen falsos. Es más, me encantaría que los fachas quedasen los últimos de la cola o fuera incluso del arco parlamentario. De hecho, hay cosas que dicen que les coloca como anticonstitucionales.
Ya sé que eso es mucho pedir, pero no pasará mucho tiempo en que este deseo deje de ser una utopía. Lo que no se puede permitir ahora España es el retroceso que significaría que, desde el Gobierno del Estado, la ideología franquista volviese a cercenar los derechos de una sociedad que nos ha costado muchos sacrificios construir.
Espero que la gente se movilice para evitarnos el sufrimiento de ver como llega un inculto como Abascal con sus rebajas y como se deteriora lo público en beneficio de lo privado, es decir, del capitalismo salvaje que echa de sus casas a nuestros mayores.
Recuerda que nuestras pensiones, la sanidad, la enseñanza, la cultura y los servicios sociales dependen de TU voto. Te pido por favor que lo medites bien para evitar que el fascismo loco llegue al poder.
LA EUROPA ANTISISTEMA
La verdad que asustan. Me refiero a esos jóvenes vestidos de negro de los pies al cogote que van sembrando el caos por toda Europa… aunque no sepan contra que sistema van. Los “antisistema”, esos que se convocan por Tik Tok y que dan cursillos on line de guerrilla urbana, cometen fechorías que no son para tomar a broma: en solo dos semanas han causado daños por valor de cientos de millones de euros con sus destrozos, sobre todo con sus ataques a la propiedad privada, que no dejan de ser robos vulgares en comercios aprovechando la coyuntura. A estos o se le pone coto o nos van a dar la vara largo tiempo, con la disculpa de que la economía familiar no anda bien.
Es verdad. Los jóvenes no tienen para una vivienda, los precios de la alimentación y el transporte consumen mas de la mitad del presupuesto de las familias y no hablemos de la energía doméstica hoy, cuando el precio de la luz ha sobrepasado todos los límites. Antes solo había que subir la famosa cuesta de enero, pero en este 2026, tras el verano, parece que tenemos que escalar el Himalaya. Subieron mas de un tercio los precios y sin embargo los salarios se quedaron dónde estaban.
Pero eso no justifica que rompamos todo lo que encontramos a nuestro paso y transmitamos al mundo esa imagen de guerra que hemos visto estos días en las calles de Barcelona y sobre todo de París. A los que practican la guerrilla urbana siguiendo la teoría del caos no les preocupa otra cosa que no sea desestabilizar a la sociedad con actos vandálicos. Y están muy bien organizados por eso nadie discute que tienen líderes y esos líderes obedecen a un jefe supremo que es el armadanzas de todo.
Yo no me puedo creer que la policía, la francesa o la española, no sea capaz de descubrir las identidades de quienes comandan a esta tribu de cafres que la arman todos los fines de semana como si para ellos fuera el juego del pinball.
Si se quisiera investigar de verdad el origen de estas tribus, en una semana estaba cortada la raíz de este mal que asola a media Europa. A lo mejor, cualquier día de estos nos llevamos una sorpresa y aparece mezclado el ceo de una empresa de desokupas…
Ojo, que nadie confunda los antisistema con los manifestantes que pacíficamente expresan sus protestas por todo lo que está pasando en la economía familiar o incluso en la cosa política. Esa es gente normal, como tu y como yo, que lo que muestra es su hartazgo por la presión que ejerce sobre nosotros ese capitalismo salvaje al que, por desgracia, tenemos que comprar todo cuanto necesitamos para malvivir. Pero esas personas son pacíficas y no hacen daño a nadie.
¡POBRE VENEZUELA!
“Estoy aquí, con ustedes”. Así anunció en las redes sociales su vuelta a casa María Corina Machado, una de las líderes de la oposición venezolana que en realidad no sabemos a que aspira, porque sigue reconociendo a Edmundo González como aspirante a presidente. Este último alabó el regreso de quien le “regaló” el Nobel de la Paz que le había sido concedido al pueblo venezolano al mismísimo Donald Trump, a quien rindió pleitesía en la Casa Blanca.
María Corina y Edmundo… ¡Vaya personajes! Ambos confían en que Trump convocará elecciones pronto -porque en Venezuela manda él- y que les apoyará para sustituir a la ovejita que ejerce de presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
¡Pobre Venezuela! Estados Unidos se lleva su petróleo, mientras aún hay cadáveres entre los escombros que dejó aquel terremoto.
XERARDO RODRÍGUEZ







