LOS FIELATOS DEL FRANQUISMO

—- ¿Seguro que non te acordas dos “Fielatos”?

—- Teño un vago recordo de historias que se contaban de un que puxeran no Vinteún, despois dos camiños de Vilar e das Eiroás…

Hoy me contó Balbino cómo funcionaban los “Fielatos” en aquellos tiempos de la crisis de postguerra, entre los años cuarenta y cincuenta y tantos. Me refiero a aquella hambruna que sufrimos todos por culpa de la mala política económica franquista dictada por un variopinto ministro que ya lo había sido en la dictadura de Primero de Rivera.

Andrés Amado Reygondaud reenganchó con Franco en su primer gobierno y a su cerebro se debió aquella autarquía intervencionista de postguerra que nos llevó a la ruina. Sus tesis económicas fueron las que más convencieron al dictador, que las aplicó hasta que llegaron los “felices” sesenta, cuando ya tuvimos algo que llevarnos a la boca, gracias a nuestros hermanos emigrantes.

Era un recaudador al que le importaba un carallo que el pueblo pasara hambre. Él, Reygondaud, inventó los “Fielatos”…

—- Eran unhas casetas postas en todalas entradas de Santiago para cobrar impostos a xente do campo que iba a vender a colleita a Plaza de Abastos. Non cobraban según o que venderas senón o que levabas para vender. E si nos tiñas cartos para pagarlle ó que che pedían quedábanse cos grelos, as patacas, os ovos…

En Cudeiro se decía que había un tipo en el “Fielato do Vinteún” que además de cobrarte se quedaba con un porcentaje de los productos que llevaba la gente. Era el miserable de aquellas miserias, el que inventó la corrupción. Creo recordar que le llamaban “O Conde”, no sé si era por su apellido o por sus aires de grandeza.

Las lecheras de Seixalvo fueron las primeras que en Ourense se rebelaron contra el “Fielato” y según cuentan las crónicas algunas de ellas fueron severamente castigadas por tal atrevimiento, que entonces mandaba en España “un caudillo por la gracia de Dios”, slogan publicitario del enano dictador que había creado su ministro Esteban Bilbao para acuñar la moneda del Régimen.

%%—- ¡Que cousas vivimos!

Ahora ya sabes de donde viene el dicho “¡Tés que pasar polo fielato”! Lo malo es que, cuando creíamos que con la Democracia no habría más chiringuitos como aquellos resulta que los “fielatos” se convirtieron en suntuosas oficinas recaudatorias y todos tenemos que seguir pagando los tributos que a los césares les da la gana, mientras sus legados se lo llevan crudo delante de nuestras propias narices.

Cuando recuerdo todo lo que sufrimos en aquellos tiempos me importa un rábano el frío que hace y salgo al parque para recibir al sol del amanecer. A ocho minutos de las nueve, llegó entre nubes tiñéndolas de cárdeno para que un anciano medio loco disfrutara de la policromía de otra alborada, mientras despertaban los pájaros cantores. Hoy tampoco lloverá y ayer noche cayeron cuatro gotas nada más. Pero bajaron tanto las temperaturas que solo llegaremos a los 17 grados. Así que, abrígate cuando salgas, porque notarás en la cara el frío otoñal. Espero que esa dana se vaya de la costa mediterránea sin hacer daño hoy, que ya está bien.

EN CAMPAÑA

La cosa electoral se enciende. La portavoz del PSOE dimite porque su marido posee 30 pisos. Feijóo no puede contener a Ayuso que va por libre como si fuera ella la candidata, porque dicen que en el PP nadie coordina el argumentario de campaña. Los ultras de Vox siguen a lo suyo, a jugar a contar mentiras y a soltar a los cachorros para que la armen en donde haya paz.

15 formaciones de izquierdas se unieron en el Frente Amplio mientras a Podemos comienza a  ahogarle la lluvia de críticas. En Galicia, como siempre, nadie se fía de nadie y todos piden cambios en las candidaturas. Además, el Defensor del Pueblo recurre la decisión del Supremo de anular 160 mil votos de los que se incorporaron al censo por la Ley de Nietos.

Eso sí, Pedro Sánchez sigue demostrando ser el candidato que tiene la piel más dura y el que cuenta con la Fuerza del Amor. ¡Hay que ver que beso! Todos los guerreros, día a día, le tiran sus lanzas, pero no llegan a clavarle ninguna. Resiste, batalla tras batalla, y va subiendo peldaños en las encuestas. Si hallamos la media de las que se han publicado hay, hoy por hoy, un empate técnico.  

Seguramente la del 29N es la página electoral mas importante de la España democrática cuyo desenlace final arroja, por ahora, mil dudas. 

EL MAYOR PRESUPUESTO DE NUESTRA HISTORIA

Los gallegos nunca seremos pobres de solemnidad porque la Xunta de Galicia es rica. O al menos eso se desprende del presupuesto que ha aprobado el gobierno que preside Alfonso Rueda, ayer, en un consello extraordinario, para el año venidero, el 2027. Nada menos que 15.158 millones de euros es la cifra con la que contará la Xunta para atender las necesidades del país.

Esto supone un 6’4% más que el presupuesto de este año y destaco sobre todo el considerable aumento de las cantidades destinadas al gasto social. También se duplican las cantidades destinadas a la construcción de viviendas y mantiene el pulso inversor, pese a que nos hemos quedado sin los fondos europeos de recuperación.

Los presupuestos generales de Galicia serán llevados para su aprobación, el próximo lunes, al Parlamento, pero ya se pueden dar por validados, puesto que se cumple un puro trámite al tener el PP mayoría en la cámara.   

MARLASKA LOS ECHARÁ TAMBIÉN DE LOS MONTES

Me preguntaba esta mañana como estaría Ceuta de migrantes y que es lo que hicieron con los que habían levantado campamentos en varios puntos de la ciudad, tras la visita de los reyes. Es que, si bien parece que algunos cruzaron la frontera “aconsejados” por la Policía, otros han trepado a las colinas circundantes y allí han montado sus campamentos. Por lo visto los ceutís tampoco los quieren allí porque suelen ir de excursión al monte Hacho, las colinas con fortines o los parajes de San Amaro y García Aldave. Es más, existe la costumbre de celebrar el 1 de noviembre el “día de las mochilas”, que consiste en ascender en familia a los cerros y celebrar comidas campestres.

Quizá por eso, el ministro Marlaska les ha prometido que, para esa fecha, en todos los montes que circundan la ciudad, ya no quedará ni un solo migrante. Lo que no aclara es como los va a echar de allí si por las buenas o a palos, como hicieron antes de la visita de sus majestades.  

VACUNA UNIVERSAL CONTRA LA TUBERCULOSIS

Creo haberte contado la historia de las vacunas gallegas que la enfermera coruñesa Isabel Zendal llevó a Latinoamérica, a la India y a Filipinas, que inmunizó frente a la viruela a cientos de miles de personas. Eso fue en 1803.

 Ahora la historia está a punto de repetirse en colaboración con científicos aragoneses, de la Universidad de Zaragoza. Ellos hicieron el diseño, pero será la empresa gallega Biofabri, del grupo Zeldal, quien construya una nueva vacuna universal contra la tuberculosis. El proyecto recibe el apoyo de numerosas instituciones en todo el mundo para que pueda salir adelante.

Su eficacia se conocerá definitivamente en un par de años, pero lo mas me gusta de esta investigación es que será vendida a un precio asequible para todos, sobre todo en aquellos países en donde mas la necesitan. Una sola dosis será suficiente y su fabricación permitirá que sea fácil de transportar

CUÁNTO TE CUESTA CADA COLADA

Ayer vi a Gloria, mi compañera, toda preocupada por el coste energético de las coladas que hace; son un montón para tres que somos esta temporada en nuestro modesto hogar. Porque con esto de las subidas de la luz, más de un 60 por ciento desde abril 2016 hasta que entró el 2026, ya no hay quien encienda una bombilla de más en casa.

Así que me puse a investigar el asunto y los números que me dieron –de fuente fiable- fueron 25 céntimos de euro por colada; o sea, unos 4’50 euros cada 18, que son las coladas que vienes haciendo al mes.

Así que de la lavadora no te preocupes mucho. Seguiré investigando otros electrodomésticos…

EL HIT PARADE DE LOS RICOS

Sigamos hablando de dinero. Resulta ignominioso que, a estas alturas de la película, con un 70% de españoles empobrecidos, se haga una especie de “hit parade” de los 200 más ricos de España en la que, por demás, siempre figuran los mismos; aunque que esta vez parece que afloraron 40 que permanecían en el anonimato.

Estos señores y alguno más que tiene su capital a buen recaudado en ignotas cuentas de paraísos fiscales, aprovecharon las crisis para aumentar su patrimonio, en conjunto, nada menos que en 60.000 millones de euros. Este año llegaron entre todos a un total de 237.150 millones.

Sin duda, llevan camino de ser también los más ricos del cementerio, porque supongo que en vida no darán gastado sus dineros aunque se lo propongan. Pero si tienen dudas de cómo hacerlo, yo les digo como: repartiéndolo entre quienes lo necesitan.

CENSURA EN MIS TIEMPOS DE RADIO

Aquellos días de radio también traían absurdas prohibiciones. Era la época en la que estaba implantada la censura y había discos no radiables, además de un férreo control informativo. Entre los discos recuerdo uno absurdo que yo puse cientos de veces en mis programas, el “What the say”, de Ray Charles. Luego la vida me proporcionó el honor de que me lo dedicase en un concierto en Pontevedra.

Otra curiosa prohibición fue la del “Cara al Sol”, versión discoteca; al parecer, al ínclito dictador no le había gustado nada que suprimieran la marcialidad del himno de la Falange y que al igual que un bolero, sirviese para bailar el arrimado en los locales de moda.

Cuando llegué a Radio Popular de San Sebastián, el director de la emisora que a su vez era canónigo de la Catedral donostiarra, guardaba celosamente en los cajones de su despacho todos los discos grabados en euskera. Los había prohibido él, no fuera ser que fueran “goras a ETA”, que alguno había mezclado entre deliciosos poemas de los Ez Doc Amairu.

Pero lo que más me sorprendió de todas aquellas prohibiciones fue el título de un single de esos de verano que la mayoría de los de mi edad han bailado tanto como “Un rayo de sol”, “Esta noche hay una fiesta” y similares… Me refiero a “Lucía”, aquella chica que “siempre se acostaba de día y pasaba las noches en compañía”. ¿La recuerdas?

Bien, pues yo recibí aquel single de promoción, en un principio, con el título de “Sofía”; y en menos de una semana otro, con el que prevaleció en el tiempo, de “Lucía”.

De la editora discográfica me llamaran con urgencia pidiéndome que rompiera aquel “disco promocional, prohibida su venta” referido a “Sofía” y que me limitara a pinchar “por favor” el de “Lucía”. La portada era la misma, esa que ves y los intérpretes los mismos, Doctor Pop.

Luego me contaron, como si de un secreto de Estado se tratase, que la canción podría dañar la imagen de la entonces princesa de España, quien, por otra parte, “nunca había roto un plato”.

Por cierto, hoy la Reina Emérita es muy estimada por todas y todos sus súbditos incluidos los republicanos como yo.

UNA PLAYA Y UNA DUNA

En Galicia tenemos también un mar de arena que espera, paciente, el ir y venir de las mareas en su espacio protegido, que además de playa es un desierto junto al mar que crece hacia el cielo, como producto del misterioso amor entre la arena y el viento. Son la playa interminable y el gran sistema dunar. La playa recibe, una tras la otra, todas las olas atlánticas. La duna se limita a escuchar las voces de un pasado de leyenda.Este otoño, sobre la playa y sobre la duna, solo hay nubes transparentes y el brillo de un sol que se apaga de cuando en vez.

Hoy terminamos trayecto en este paraíso llamado Corrubedo. Recuerda que mañana nos reencontramos en esta Galicia Única. Buenos días y buena suerte.


Foto cabecera de crónica : "Benalup desde las fotos"