Mucho chau-chau con el dichoso AVE y al resto del ferrocarril gallego que le den morcilla...



Sobre las verdaderas mejores que el ferrocarril en Galicia necesita, el presidente de la Xunta volvió ayer a entrar en el juego de la foto con el Ministro, las buenas palabras, las exigencias cordiales-verbales y... obtuvo buenas palabras, más promesas verbales y... de lo fundamental, obtener por escrito una garantía de compromiso, con plazos, fechas, dineros, etc. etc...  de eso, nada de nada. Ni el ministro está por compromisos certificados en papel, ni el presidente de la Xunta parece ser capaz de apretar mucho en ese aspecto... Y así pasan los días, así pasan los años... Andan todos embaucados con el AVE dichoso y al resto de los servicios ferroviarios, que les den morcilla... ¡Viva Cartagena! 

O presidente da Xunta mantivo un encontro co ministro de Transportes e Mobilidade Sostible

RUEDA APLAUDE QUE OS TRENS AVRIL CHEGUEN A GALICIA E PIDE AO GOBERNO CENTRAL QUE SE AUMENTEN AS PRAZAS DISPOÑIBLES E QUE SE REDUZA O PREZO DOS BILLETES

Recorda que as liñas que unen Galicia con Madrid son as que máis medran de España

Solicita que se teñan en conta as achegas de Galicia no Plan director do Corredor Atlántico do Noroeste

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, aplaudiu que os trens Avril comecen a funcionar en Galicia o próximo martes, ao tempo que trasladou ao Goberno central a petición de que aumenten as prazas dispoñibles cada día e que se reduza o prezo dos billetes.

Así o sinalou tras participar nunha viaxe de proba dun destes trens de rodadura desprazable ata A Coruña, no que estivo acompañado polo ministro de Transportes e Mobilidade Sostible, Óscar Puente; o delegado do Goberno en Galicia, Pedro Blanco; e a alcaldesa da Coruña, Inés Rey. Tamén participaron o conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; e a conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.

O titular do Executivo Galego celebrou a chegada dos trens Avril despois de anos esperando: “Prazas suficientes para todo o mundo, prezos asumibles e unha perspectiva de poder seguir crecendo. Pedíamos isto, se nos ofreceu, e se se cumpre, celebrarémolo”, manifestou Rueda. Sen embargo, lamentou que o número e frecuencias non son suficientes para atender á demanda, especialmente tendo en conta que as liñas que unen Galicia con Madrid e viceversa son as que máis medran de España (un 72% máis en 2022, segundo os últimos datos dispoñibles).

Polo tanto, pediu aumentar o número de prazas dispoñibles cada día e solicitou que se reduza o prezo dos billetes con carácter definitivo, e non só promocional; ou ben que se implanten canto antes os servizos low-cost nestas liñas. Lembrou, ademais, que estas peticións xa foron compromisos previamente feitos: “Compromiso que non fai senón responder a peticións que creo que son moi lóxicas”, indicou o presidente.

Plan director do Corredor Atlántico

O presidente da Xunta, e o resto de representantes institucionais, tamén participaron na presentación do Plan director do Corredor Atlántico do Noroeste, unha infraestrutura que Galicia considera fundamental para a súa competitividade: “Se podemos mover as mercadorías a través dos portos cunhas boas infraestruturas terrestres, e ademais podémonos mover as persoas, ese é o camiño que nos vai a poder permitir aproveitar moitísimas vantaxes”, remarcou.

Tras coñecer o plan elaborado polo Ministerio, Rueda pediu que se teñan en conta as achegas de Galicia para enriquecelo e completalo. Neste sentido, os estudos previamente realizados por Galicia, Asturias e Castela e León cifraban o investimento necesario neste Corredor nos 8.000 millóns de euros.

De AVE : hasta el 21 de julio, habrá cuatro servicios, ida y vuelta, de Madrid a Vigo y A Coruña, con trenes AVE Talgo Avril. De ahí a principios de octubre, el doble, ocho servicios –dos idas y dos vueltas a cada ciudad–. Y ya a partir del otoño, hasta 24 servicios; exceptuándose los Lugo-Madrid y Ourense-Alicante. Habrá para entonces un servicio AVlo –el 'low cost' de Renfe– por sentido entre Madrid y Vigo y A Coruña. Según las cuentas del Ministerio, esto "supone casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde A Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense".
Y nada más... porque de mejorar el tren Vigo-Porto, de fijar plazos y dineros para la nueva línea (Salida Sur de Vigo) y empalme en O Porriño con nueva línea hacia Portugal... de eso, buenísimas palabras y... que sigan pasando los años hasta que un día, sabe Dios cuando, alguien se ponga en serio con el asunto... de momento estamos en la fase de las buenas palabras. De ahí no pasa... digan lo que digan.


Y FINALMENTE : EL "PARTE" OFICIAL DEL MINISTERIO... 

Óscar Puente viaja entre Madrid y A Coruña en el nuevo AVE S106, que se pondrá en servicio el 21 de mayo
La llegada de los trenes modelo Avril permitirá casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense.
Renfe ha vendido 109.000 billetes para viajar en los nuevos trenes con origen o destino Galicia en menos de un mes.


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha viajado hoy entre Madrid y A Coruña en uno de los nuevos trenes de alta velocidad S106 de Renfe, que se pondrán en servicio el próximo 21 de mayo, permitiendo incrementar las frecuencias y los destinos y reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias. Unas mejoras de tiempos y horarios que, hasta fecha, se han traducido en la venta de unos 109.000 billetes en casi un mes para viajar con origen o destino en Galicia.

El trayecto realizado por el ministro forma parte de los viajes de simulación comercial que está desarrollando Renfe estos días para medir, practicar y comprobar todas las fases de la explotación comercial de cara a su inicio.

Así, el tren de la serie 106 (modelo Avril de Talgo) ha partido esta mañana de la estación de Chamartín Clara Campoamor, realizando paradas en Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña, donde ha finalizado el trayecto sin necesidad de cambiar de tren gracias al sistema de rodadura desplazable, que le permite circular a altas velocidades en vía de ancho estándar o UIC y de ancho Ibérico. Por ejemplo, los nuevos trenes permiten viajar entre A Coruña y Madrid en unas tres horas y media, lo que supone unos 20 minutos menos.

En esta simulación comercial han viajado junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el secretario de Estado, Jose Antonio Santano; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente de Renfe, Raül Blanco; el presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
Más servicios

Con la llegada de los nuevos trenes, en una primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en servicio 4 servicios con el tren S106 (modelo Avril), ida y vuelta, a Vigo y a Coruña. Hasta principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, 2 idas y 2 vueltas a Vigo y Coruña.

Y desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña.

En resumen, esto supondrá casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense. Y Madrid estará a menos de tres horas y media tanto desde Vigo como desde Coruña.
Nueva generación de trenes

Los trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora.

La distribución de sus doce coches se realiza entre coches con butacas gran confort en disposición de 2+2, y 3+2. Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de bebé y máquinas vending.

Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. De momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las 30 encargadas.

 (Fotos : Ministerio de Transportes)