Emergentes. Se ha extendido en la sociedad actual el término EMERGENTE...

 EMERGENTES         

Se ha extendido en la sociedad actual el término EMERGENTE para definir a quienes destacan en determinadas disciplinas creativas, como pueden ser la literatura, las artes plásticas, el mundo audiovisual, la música, el espectáculo, las nuevas tecnologías e incluso la actividad empresarial.

Es decir, que hay una idea socialmente extendida de que existen seres con capacidades superiores, pequeños o grandes genios en lo suyo, generadores no solo del conocimiento sino también de influencias en el mundo que les rodea.

Y por ello se publican en los medios convencionales nombres asociados a jóvenes creativos que vislumbran cerca el triunfo en su respectivo campo artístico.

Es verdad que el término se aplica también a la economía, pero el vocablo lo acuñaron los artistas consagrados para definir a quienes dan sus primeros pasos en el ámbito de la cultura.

Estos nos interesan especialmente y por sus obras les conoceréis.

En Galicia hay un elevado número de EMERGENTES y es a ellos a quienes confiamos el futuro de nuestra cultura moderna.

Hoy me quedo con el ejemplo de Mónica Alonso porque, como mi amigo Manolo Basanta, -que reposa para siempre en lo alto de la colina desde la que veíamos juntos Ancares-, es nacida en A Fonsagrada; y saltó al mundo del arte con personales investigaciones en la plástica, sin renegar de nada, ni siquiera de la arquitectura, el diseño o la psicología.

La conocí grabando un “Desde Galicia Para el Mundo” en su tierra y entonces me pareció tímida pero artísticamente fresca, limpia como una mañana de invierno en la montaña lucense.

Dicen sus críticos que… 

“Los efectos terapéuticos del color, las sensaciones y la reducida escala aportan un tono poético a sus obras, un mundo imaginario que la artista edifica a pequeña escala”.

A mí me parece que eso se lo dicen a todas y a todos. Pero Mónica hace tiempo ya que lucha por el reconocimiento artístico, por cierto, muy merecido.

Ya sabes. Ahora, a lo que le llamábamos triunfar, se le llama EMERGER… aunque siendo de A Fonsagrada ya se nace emergido.

XERARDO RODRÍGUEZ

Artículo Anterior Artículo Siguiente